Una vez más los de arriba nos ganan la batalla sin haberla disputado. Por si finalmente no se albergara la base de la OTAN en la ciudad, ya se guardan un as bajo el brazo. Si no quieres caldo, ¡toma siete tazas! Pasen y lean…
Si gracias a todas las concentraciones contra la OTAN ese siniestro organismo no se instala en Valladolid, los políticos que han apostado por él quizás se disgusten. Pero quizás se les pase el disgusto porque hay plan B para la militarización caqui internacional de Valladolid. O a lo mejor esperan que haya plan A+B.
Cidaer Industrias Aeronáuticas, empresa vallisoletana constituida el pasado diciembre junto a un socio norteamericano, fabricará 2.400 aviones ligeros de despegue vertical hasta el 2019 con destino al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos… creará 4.000 puestos de trabajo directos hasta el 2010 y llegará a los 8.000 en el 2019. La firma necesita al menos 100.000 metros cuadrados de superficie para la planta de fabricación y una pista de pruebas.
En conjunto la inversión prevista asciende a 1.100 millones de euros divididos en dos fases. La primera, dotada con 100, se corresponde con el proceso de I+D, que Cidaer está financiando con fondos propios. Los 1.000 millones restantes son los necesarios para sufragar la etapa de producción… De acuerdo con Pedro Luis Merino, la idea es que en el año 2009 el primer prototipo «esté rematado y volando».
No hay que olvidar que el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos es una de las cinco ramas del Ejército de los Estados Unidos. El carácter militar del proyecto, apenas insinuado en las primeras informaciones, ya es plenamente reconocido por la prensa.
«El avión que proyecta construir Cidaer Industrias Aeronáuticas -filial de Cidaut– en Valladolid junto a un socio estadounidense tendrá uso militar. La aeronave está siendo diseñada desde hace dos años en el parque Tecnológico de Boecillo, en las instalaciones de Cidaut, en un proyecto de investigación y desarrollo en el que participan cerca de trescientos especialistas… La aeronave tendrá capacidad para transportar hasta a seis soldados y una de sus cualidades más significativas… el grueso de la innovación que representará esta aeronave, se encuentra en el blindaje del que estará dotado. Diseñado para el despegue vertical y para el vuelo estático a 4.500 metros de altura, este aparato supersónico podrá alcanzar los 4.000 pies de altura (unos 15.000 metros)… El trabajo de Cidaer en este proyecto comenzó hace aproximadamente cinco años y del mismo han surgido dos modelos… El más desarrollado, que se fabricaría en Valladolid… es el dedicado al transporte de soldados, que todo apunta a que intervendrían en las operaciones militares de carácter especial «.
Pese a la adscripción militar del cliente (Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos), se puede pensar que tras ese nombre se encuentra un benigno servicio que recorre las costas de Estados Unidos rescatando náufragos y advirtiendo de mareas negras. Su dependencia militar no sería más que un apaño burocrático, y , pongamos por caso, la Universidad de Valladolid podría colaborar en este proyecto sin violar el artículo 118.2 de sus estatutos en que renuncia a la investigación bélica. Suena benigno lo de guardacostas, e incluso así resuena en la entrada que la wikipedia dedica al servicio.
«En la Operación Libertad Iraquí, nuestro Servicio de Guardacostas desempeña una función crítica. Hemos enviado a muchas escampavías del Servicio de Guardacostas y a más de mil de nuestros mejores miembros de servicio activo y reserva al Golfo Pérsico y las aguas circundantes. El personal del Servicio de Guardacostas está protegiendo puertos clave y las plataformas petroleras de Iraq. Están deteniendo a los prisioneros de guerra. Los miembros del Servicio de Guardacostas están cumpliendo con sus deberes con valentía y excelencia, y Estados Unidos aprecia su excelente servicio«.
Y es que los conceptos de «costa» y de «de» a los que alude la expresión «Servicio de Guardacostas de Estados Unidos» deben entenderse en sentido amplio, cosa que en Cuba saben muy bien. (Las regulaciones del Servicio de Guardacostas tienen el propósito declarado de «mejorar la aplicación del embargo contra el gobierno de Cuba»).
Algunas informaciones recientes relacionan al Servicio de Guardacostas con amenazas más explicitas hacia Cuba.
Incluso puede verse que la costa de EE.UU. llega hasta Colombia…
… pues el servicio de Guardacostas es uno de los brazos ejecutores del Plan Colombia, operación de combate contra drogas tan peligrosas como la soberania nacional de quién no es EE.UU.
Más aún, podéis leer en la página 12 de este publireportaje, el Servicio cuenta con una División Internacional de Servicio y Asistencia Técnica que «proporciona entrenamiento y servicios… para países con programas de aplicación de las leyes en sus aguas jurisdicionales. El personal de ITD recibe entrenamiento en contraterrorismo, protección de fuerzas, habilidades en supervivencia y entrenamiento avanzado en los campos de estas especialidades. Son entrenados en forma simultánea en varias misiones del Servicio de Guardacostas. Además, algunos miembros del ITD, son sometidos a una inmersión intensiva en lengua española antes de ser desplegados en el extranjero».
Pero también podéis leer que uno de los países donde esta división ha proporcionado entrenamientos es Bolivia, que no tiene costa. En foto, se muestra una imagen de dicho entrenamiento, consistente en la práctica de artes marciales -sin duda útiles para el rescate de náufragos-. Realmente, el concepto de «costa guardada» es amplio. En las páginas siguientes del publirreportaje podéis encontrar indicaciones sobre el Servicio de Guarda Costas como traficante de armas -reventa a otros países de equipos antiguos-.
Habrá quien piense que para cuando salgan aviones de la planta de Valladolid, en 2009, el mundo será un lugar más pacifico y el Servicio de Guardacostas no tendrá tarea fuera de las costas de EE.UU., entendiendo por costa de EE.UU. lo que debe entenderse en castellano. El artículo «Violencia sectaría» y recursos energéticos ofrece otra perspectiva:
«En un hipotético, aunque quizá no tan lejano caso de cierre del Estrecho de Ormuz, … cierre que podría ser total y sería la consecuencia inmediata de un ataque occidental sobre Irán, previsiblemente liderado por los EE.UU. y/o Israel, si éste durase varios meses o incluso más de un año, conviene preguntarse cual sería la situación más probable… Lo que se empieza a vislumbrar en el futuro, no es una lucha EE. UU. con Irak o Irán, sino más bien, una lucha final de monstruos consumidores por lo que queda en el golfo Pérsico. En estas circunstancias, si finalmente se produce un cierre total y prolongado en el tiempo en el Estrecho de Ormuz… : ¿Quién de esos grandes monstruos consumistas quedaría en pie o menos dañado de entre todos ellos? ¿Aquel, como Japón, cuyo consumo total de petróleo depende en un 86,7% de un Estrecho de Ormuz abierto? ¿Quizá India, China o Europa, cuyos consumos actuales dependen en un treinta y tantos o en un veintitantos por cien de que ese Estrecho siga abierto? ¿O los EE.UU., que apenas dependen en un 12,3% del petróleo de la zona? Existe una razón poderosa por parte de los EE. UU. para tener intereses en que la zona se desestabilice mucho y se pueda dar un cierre total del Estrecho de forma prologada«.
En fin, queda claro quién es el cliente al que, con gran entusiasmo, políticos de Valladolid de uno y otro signo se han puesto a hacer la corte. Queda claro cuales son las operaciones especiales para la que los guardacostas karatekas podrán emplear los modernos aviones. Curiosa forma de activar la provincia de Valladolid, convirtiéndola en una filial de esclavos felices al servicio del imperialismo USA. Aunque también puede activarse de otras maneras: a lo mejor lo suyo es que se construya esta fábrica, y una vez construida y firmados los contratos de las 8.000 plazas, quienes las ocupen se declaren en huelga hasta garantizar que esas instalaciones únicamente se dediquen a la producción de mondadientes electrónicos con energía solar.
* Información extraída de Ladrillo
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