La V Carrera Popular Contra el Paro de Traspinedo tuvo lugar el pasado 4 de noviembre de manera satisfactoria: obteniendo sus resultados y subiendo el listón para alcanzarlos más y mejor en futuras ediciones. El lema «Paso a paso contra el paro, Traspinedo solidario» tomó forma real:
- Entre todas y todos reunimos una importante aportación económica para mantener a uno de los colectivos que planta cara a esta economía depredadora, las camareras de piso de CNT Exeo.
- Sacamos a la luz, de manera abierta y participativa, las causas del paro y la precariedad que nos golpean diariamente y el potencial del apoyo mutuo y la solidaridad.
- Sin subvenciones y sin liberados hemos construido una alternativa a las patochadas de «carreras solidarias» para esquiroles financiadas por la patronal. Valga recordar la carrera contra el cáncer recientemente patrocinada por Philips, una empresa que despide a empleados por seguir un tratamiento contra el cáncer.
- Hemos disfrutado de una jornada de compañerismo que nos carga las pilas para los enormes desafíos que la clase trabajadora y, por tanto, nuestro sindicato, han de afrontar cotidianamente.
Los premios de la carrera fueron dotados por establecimientos del municipio de Traspinedo y de su comarca. Este año hemos contado también con una aportación de la editorial Piedra Papel Libros, que contribuyó para la ocasión con ejemplares de su obra Correr sin marca: Deporte, lucha, solidaridad -con un capítulo dedicado a la carrera-.
Desde aquí deseamos a las compañeras de CNT Exeo y de CNT Hostalcarria que salgan con bien de todos los frentes que tienen abiertos. Ojalá podamos quedar pronto para celebrarlo.
Adjuntamos a continuación algunos de los resultados que ha tenido la realización de la carrera en prensa, radio y redes sociales.
1) Youtube
2) Prensa.
El Norte de Castilla:
Último Cero:
http://ultimocero.com/destacada/2018/11/04/cnt-sigue-dando-pasos-solidarios/
3) Radio – Programa «Por tres razones» de RNE, jueves 8 de noviembre.
Alfonsi y Araceli son excamareras de piso en hoteles. Son parte del gremio de las kellys. Tras ser contratadas por varias subcontratas, pidieron sus derechos y por eso las despidieron. Cobraban 2’15 euros por habitación. Además, hablamos de las condiciones de otros dos fremios: los tripulantes de RyanAir que han sido despedidos tras plasmar en una foto cómo «no son considerados como seres humanos por la aerolínea» en Málaga; y los trabajadores de Amazon, que prometen huelga para el Black Friday porque «consideran que han sido estafados por la empresa».
Informativos RNE CyL (7’25» a 8’35», aproximadamente): http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SCRON04/mp3/7/3/1541407646537.mp3
4) Galería
Debe estar conectado para enviar un comentario.