Terminadas las negociaciones de servicios mínimos en las instituciones de nuestro entorno, y a falta de respuesta de la UVa, el Comité de Huelga 8M de CNT Valladolid comunica:
- Todas las reuniones han terminado sin acuerdo porque consideramos los servicios mínimos impuestos abusivos, ya que no permiten que el derecho de huelga se extienda a la totalidad de trabajadoras y trabajadores sin distinción.
- En la Junta de Castilla y León mantienen los mismos que el año pasado, y cuando los reducen es porque no trabajan los viernes por la tarde…
- Destacamos la única reducción al 80% de la plantilla impuesta en los servicios de emergencias del 112, ya que el año pasado obligaron a trabajar a más del 100% de la plantilla habitual e impidieron el acceso al Comité de Huelga durante el turno de noche, vulnerando incluso derechos fundamentales –algo que denunciamos con posterioridad-.
- Mencionamos en especial a las cuidadoras, limpiadoras, educación especial, servicios sociales, dependientes… sectores feminizados y más precarios, pidiendo que las mujeres que trabajan allí sean reconocidas y valoradas
- También pedimos que en los sectores masculinizados donde hay muy pocas mujeres, una o ninguna, se las facilite el derecho a huelga y asimismo den facilidades a trabajadoras y trabajadores que tienen intención de realizar huelga para que no se les asignen los servicios mínimos.
- En enseñanza recalcamos especialmente que no se coaccione a alumnas y alumnos, impidiendo que se permitan exámenes o que el plazo para entregas de trabajos cumpla ese día.
- Estas reivindicaciones las hemos hecho constar en acta ante la Junta y también en Subdelegación de Gobierno, donde los servicios mínimos se mantienen como el año pasado: aproximadamente un 20% de empleadas y empleados del sector público tendrán la obligación de ir a trabajar.
- Los mismos razonamientos hemos llevado ante la dirección de personal del Ayuntamiento de Valladolid con la que nos hemos reunido hoy junto a CGT. Igualmente finalizamos sin acuerdo, pero conseguimos eliminar de los servicios mínimos a 23 trabajadoras y trabajadores, devolviéndoles la libertad de elegir… Con el resto de propuestas finalizamos sin acuerdo. Acabaron imponiendo un total de 81 trabajadores, de 2.100 que trabajan habitualmente… Mas 50 empleados (2 turnos) de incendios (100%). Además del 100% de policía que trabajará ese día, sin derecho a huelga.
- A pesar de los avances conseguidos con nuestra intervención sindical, seguimos considerando abusivos estos servicios mínimos para la huelga general feminista de 24 horas, más necesaria que nunca.
Organizadas Cambiamos El Mundo
#8MHuelgaGeneralFeminista