Las trabajadoras de Hostelería y Turismo de CNT Valladolid nos sumamos a otros sindicatos de nuestra Confederación en la denuncia de la precariedad de nuestro sector. Debido al amplio abanico de perfiles que lo formamos: gente sin estudios, jóvenes, mujeres, migrantes… y la precariedad histórica que sufren estos colectivos, vemos necesario unirnos y denunciar nuestra situación.
Nos sorprende que un sector cuya base es el trabajo en equipo se encuentre tan dividido: trabajadores contra trabajadores y los empresarios mientras se llenan los bolsillos. Sala vs Cocina, la eterna cantinela de ambientes laborales tóxicos. Gritos, malos gestos y estrés a tope; son el pan de cada día en un turno de nuestro sector. Poco a poco vamos despertando y no transigimos estas faltas de respeto y solicitamos mejoras en nuestras empresas. Pero hay algo que los trabajadores de este sector nunca cambiarán: ¡YO ME NEGOCIO LO MIO! ¡Y EL QUE VENGA DETRÁS QUE ARREE!
Ante esta plaga de enorme individualismo, nosotras hemos respondido desde nuestra solidaridad de clase. Lo hemos combatido informándonos con otras campañas que han surgido en nuestra Confederación, (gracias Gasteiz, Gijón, Valencia… entre otros), con una genial red de compañeras de nuestra ciudad y así, pasito a paso, surgió el grupo de Hostelería y Turismo de CNT Valladolid. En él, nos informamos sobre dudas laborales, de ofertas de trabajo y cursos, vamos viendo los problemas que nos afectan a las trabajadoras del sector, nos involucramos en nuestras problemáticas locales y vimos unas reivindicaciones comunes que teníamos que pelear en las calles. El manifiesto del 1 de mayo fue verbalizar nuestra tabla reivindicativa a los compañeros de la Plaza Mayor mientras desempeñaban sus turnos. Fue una llamada a la Información, Apoyo y Organización en el sector. Además, estamos preparando una formación sobre nóminas y condiciones del convenio y también esta campaña que hoy os presentamos.
¡HOSTELERÍA DIGNA! ¡TRABAJADORAS EN LUCHA POR EL FIN DE LA PRECARIEDAD! Surge fruto de la reflexión sobre nuestra experiencia y carreras profesionales. También en base a las asesorías de otros trabajadores y a las nuestras propias. Desde el minuto 1, nuestro análisis derivó en líneas reivindicativas claves que os mostraremos durante la campaña:
-
Información sobre derechos laborales y condiciones del convenio.
-
Denuncia de la precariedad en el sector.
-
Llamada a la organización sindical en base al modelo de la CNT.
-
Herramientas de lucha.
-
Por una hostelería con perspectiva de género.
Hoy, denunciamos los contratos precarios. A la Asociación de Hostelería de Valladolid le parece que ha habido una fuga de profesionales tras la pandemia que nos ha afectado. Nosotras queremos trasladarles el porqué de esta situación en nuestra localidad:
-
Situaciones de inseguridad tras los ERTES.
Muchas de nosotras debido a la precariedad de nuestro sector en cuanto a cobros en negro hemos huido a otros sectores donde estas prácticas no son tan habituales.
-
Bloqueo por parte de la patronal del convenio colectivo desde el 2016.
Nuestras condiciones y derechos están totalmente inmovilizados y nuestros salarios regidos por un convenio que regula el salario hasta 2017. En dicho convenio cobramos en las categorías profesionales de: Cocinero, Camarero, Pastelero, Recepcionista, Camareras de pisos, Ayudantes… por debajo del actual Salario Mínimo Interprofesional y pedimos el fin de la graduación de nuestro salario por la categoría del establecimiento que solo hace que agudizar la precariedad y división del sector.
-
Precariedad absoluta y continuada.
Al momento de hacer la entrevista de trabajo te ofertan condiciones según convenio y cuando comienzas en tu nuevo empleo empiezan las ilegalidades: jornadas semanales de más horas de las legalmente permitidas, falseos de partes de horas y horas extra en negro, descansos semanales que no son legales…
-
Parcialidad y temporalidad con nombre de mujer.
Si eres mujer y trabajas en este sector, tendrás que aguantar de todo: parcialidad porque eres mujer o madre, preguntas sobre tu situación familiar en la entrevista, tu cuerpo usado como reclamo comercial, situaciones de acoso por parte de la patronal y clientela…
Ante esto, te proponemos que acudas a la CNT a informarte de tus condiciones de contrato, o bien, manda un mail al grupo de asesorías con tus dudas sobre nóminas, finiquitos, ERTEs, derechos y deberes o condiciones del convenio: asesoria@valladolid.cnt.es
Una trabajadora informada lucha por sus derechos. ¡Acude a la CNT y afíliate! Participa de los recursos formativos, apoya a tus compañeras y ¡organízate! ¡Sola no puedes, con el sindicato sí!
Debe estar conectado para enviar un comentario.