El pasado miércoles 7 de mayo tenía lugar en la ciudad griega de Salónica el proceso judicial contra varios de los manifestantes detenidos durante la cumbre de ministros de la Unión Europea que se celebró en junio de 2003 en dicha ciudad. En España se han producido abundantes muestras de solidaridad al estar un compañero anarquista burgalés involucrado en dicho proceso.
Fernando, al que la prensa griega definía como un “peligrosísimo líder anarquista internacional de origen vasco” pasó a formar parte de los “7 de Salónica”, quienes permanecieron encarcelados durante 5 meses. Junto a él estaba otro compatriota suyo y afiliado a este sindicato: Carlos Martín, quien en enero ya nos informaba a través del periódico cnt de la próxima reanudación de los juicios, en un principio fijados para el mes de enero y que finalmente se aplazaron hasta este mes de mayo.
La trama urdida para encarcelar a los detenidos fue contestada por nuestros compañeros con una huelga de hambre de 53 días, y una gran movilización internacional en pro de su liberación; lo que finalmente consiguió que el Estado Griego pusiera definitivamente fin a su reclusión.
Tras 5 años de aquellos hechos, y el aplazamiento de la vista oral, el juicio comenzó finalmente con acusaciones de entre 5 y 15 años de encarcelamiento para Fernando y el resto de compañeros.
A continuación pasamos a dar difusión a las primeras valoraciones del desarrollo de este juicio a través de un reportero del portal de contrainformación Diario de Vurgos que se ha trasladado hasta Grecia para seguir de cerca los acontecimientos:
Miércoles 7 de mayo
A las 9:15 y con la sala abarrotada de companerxs anarquistas griegos dio comienzo el proceso con las lecturas de los hechos, presentación de testigos y las acusaciones a los 7 procesados.
Los primeros en declarar fueron los policías cayendo constantemente en contradicciones varias como equivocaciones en el reconocimiento de los acusados, la ropa, los lugares de las detenciones…
En el caso del ingles Simon los policías terminaron haciendo el ridículo y provocando la risa de toda la sala al verse sorprendidos por las preguntas de uno de los abogados. Ellos afirmaron en varias ocasiones que Simon tenía una mochila en la espalda, otra en la mano y mientras con la otra lanzo un coctel molotov. El abogado tras la previa explicación del funcionamiento de un coctel por parte de otro policía le insto a explicar al jurado como pudo encender el molotov si tenia las manos ocupadas. Además en la primera declaración de los policías que detuvieron a Simon nunca hablaron de dos mochilas, pero 14 meses después de su detención y tras salir los 7 de la cárcel tras la huelga de hambre y el visionado del video del cambio de mochila en todas las televisiones griegas deciden cambiar la declaración.
También los abogados solicitaron la prueba de las huellas que realizo la policía en el material encontrado dando negativo para todos los procesados.
Además los abogados solicitaron al jurado que se presenten los 8 policías que no acudieron y que a su entender eran importantes para la defensa de los acusados.
Pasadas las 15 horas se dio por finalizada la sesión hasta el viernes día 9.
Viernes 9 de mayo
El juicio se reanuda con la declaración de los policías que declaran en contra de Spyros Tsitsas y Fiuras. Vuelven a caer en constantes errores hasta el punto de equivocarse a la hora de reconocer a los acusados, señalando equivocadamente. Lxs abogadxs no pierden la ocasión de acorralar a los policías que venían con el papel aprendido pero no pudieron mantenerse firmes ante las preguntas de la defensa
El juicio se reanuda con la declaración de los policías que declaran en contra de Spyros Tsitsas y Fiuras. Vuelven a caer en constantes errores hasta el punto de equivocarse a la hora de reconocer a los acusados, señalando equivocadamente. Lxs abogadxs no pierden la ocasión de acorralar a los policías que venían con el papel aprendido pero no pudieron mantenerse firmes ante las preguntas de la defensa
A eso de las 13 horas y tras una pausa de 30 minutos declaran los policías que detuvieron a nuestro compañero Fernando. El primero, un antidisturbios de Atenas relata los hechos y reconoce a Fernando de entre los acusados, algo no muy difícil ya que la interprete se encontraba junto a el. Este policía tuvo multitud de equivocaciones hasta el punto de que la propia fiscal le pregunto como puede ser que hiciera dos declaraciones tan diferentes y contradictorias, a lo que el respondía que se encontraba muy nervioso y estaba muy cansado durante la detención.
Tenemos que señalar la poca seriedad con la que se lleva el proceso ya que en varias ocasiones los abogados han solicitado que los testigos policiales no tengan contacto entre ellos antes de declarar para impedir que se transmitan las preguntas, pero hemos podido comprobar como los demás policías que se encontraban en la sala salían constantemente de ella para reunirse en un corro y trasmitir al resto de los testigos policiales las preguntas de lxs abogadxs. Incluso un policía estaba dentro de la sala con un pinganillo y su móvil pensamos para pasar la información, además del constante trajín con pequeñas notas que se pasaban entre ellos, justo antes de pasar el segundo testigo que declaraba en contra de Fernando.
La declaración de este segundo testigo era muy metódica y estudiada, el policía tenia mucha experiencia y contaba con la información de los anteriores policías. El reconoció sin lugar a dudas a Fernando, llegando a incluir un nuevo arma como una pistola de bengalas la cual no apareció en la detención. Posteriormente declara que Fernando lanzo un coctel molotov a los policías que iban a detenerle y que con la otra mano disparo con la pistola de bengalas hacia ellos antes de ser detenido y llega a afirmar que el era el “líder” y que los demás manifestantes acudieron a rescatarlo de las manos de los policías. Por supuesto que no hablan de la brutalidad policial con la que es detenido y los golpes y humillaciones recibidas a todos los acusados en comisaría (todo ello denunciado), ni tampoco del gesto de silencio ni las risas cómplices de los policías 24 horas después de la detención en dependencias policiales al introducir en una mochila cualquiera un tirachinas con bolas de acero la cual terminan introduciendo en la declaración que ni Fernando ni Carlos firmaron entre otras cosas al carecer de traductores.
El juicio se reanudara el lunes a las 9 de la mañana con el visionado del video del cambio de mochila de Simon Chapman por parte de los policías que lo detuvieron y que dio la vuelta al mundo.
Sin mas por el momento un fuerte abrazo y seguimos en contacto desde Grecia.
“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador” Proverbio Africano
Debe estar conectado para enviar un comentario.