Gasto de los «profesores» (catequistas) de religión en colegios públicos de Valladolid

   Muchas veces hemos insistido en el contrasentido que representan la verdad revelada y la fe para un sistema educativo que pretende una enseñanza humanista, científica y racionalista. A menudo comprobamos las constantes contradicciones que genera este aspecto de la presencia de la religión, de las religiones, en los centros educativos.   

  Sin embargo esta sinrazón no se limita al ámbito  de la ciencia y del razonamiento. Hay otras facetas de esta presencia que a veces nos pasan inadvertidas pero que no por ello tienen una importancia menor. Un ejemplo claro es el empleo de dinero público de todos/as para la enseñanza religiosa de unos/as pocos/as.

  Aunque existen otras partidas presupuestarias destinadas a este asunto y, por supuesto, todo el entramado de la concertada -con los correspondientes catequistas-, vamos a fijar nuestra atención exclusivamente en el pago de salarios del profesorado de religión de la enseñanza pública.

 Para la provincia de Valladolid la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León paga 118 profesores/as de religión católica, con un gasto total anual que se refleja en la tabla siguiente:

PROFESORES

SUELDO ANUAL

GASTO TOTAL ANUAL

118

21.529 euros

2.540.422 euros

   Si esos recursos se destinasen a financiar otras necesidades de los centros públicos de la provincia de Valladolid, que nos afectan a todos y todas,  podríamos tener alguna de las opciones siguientes:

APARTADO DE INVERSIÓN

ASPECTO FINANCIADO

RESULTADO

Centros bilingües

  • Profesorado nativo

  • Recursos materiales

  • 30 nuevos centros bilingües con profesorado nativo

E. Infantil 0-3

  • Escuelas Infantiles gestionadas por Administraciones Locales

  • 1.000 puestos escolares de 0 – 3 años

SEGUNDO IDIOMA

  • Profesorado especialista

  • Todos los centros de la provincia

PROGRAMA MADRUGADORES

  • Monitores

  • Todos los centros de la provincia mañana y tarde

Comedores Escolares

  • Beca de comedor a todo el alumnado

  • 4.500 nuevas plazas gratuitas de comedor

Libros de texto

  • Gratuidad total

  • 10.000 escolares con libros gratis

Nuevas tecnologías

  • Recursos materiales

  • Formación profesorado

  • 25 nuevos centros completamente dotados

  Cualquiera de las alternativas significa, sin ninguna duda, un avance sustancial en calidad educativa pública: unas -centros bilingües, segundo idioma, TIC- ya son exigencias del contexto internacional y tecnológico actual, y las otras -escuelas infantiles, madrugadores, comedores, libros de texto- constituyen necesidades sociales básicas.

  No es una cuestión de preferencias, por supuesto, pero como también exigimos la racionalización del gasto público; frente a quienes defienden la catequesis, nosotros/as consideramos que la cobertura de estas necesidades es un derecho irrenunciable.

Escuela Laica de Valladolid

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