Sin embargo esta sinrazón no se limita al ámbito de la ciencia y del razonamiento. Hay otras facetas de esta presencia que a veces nos pasan inadvertidas pero que no por ello tienen una importancia menor. Un ejemplo claro es el empleo de dinero público de todos/as para la enseñanza religiosa de unos/as pocos/as.
Aunque existen otras partidas presupuestarias destinadas a este asunto y, por supuesto, todo el entramado de la concertada -con los correspondientes catequistas-, vamos a fijar nuestra atención exclusivamente en el pago de salarios del profesorado de religión de la enseñanza pública.
Para la provincia de Valladolid la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León paga 118 profesores/as de religión católica, con un gasto total anual que se refleja en la tabla siguiente:
PROFESORES |
SUELDO ANUAL |
GASTO TOTAL ANUAL |
118 |
21.529 euros |
2.540.422 euros |
Si esos recursos se destinasen a financiar otras necesidades de los centros públicos de la provincia de Valladolid, que nos afectan a todos y todas, podríamos tener alguna de las opciones siguientes:
APARTADO DE INVERSIÓN |
ASPECTO FINANCIADO |
RESULTADO |
Centros bilingües |
|
|
E. Infantil 0-3 |
|
|
SEGUNDO IDIOMA |
|
|
PROGRAMA MADRUGADORES |
|
|
Comedores Escolares |
|
|
Libros de texto |
|
|
Nuevas tecnologías |
|
|
Cualquiera de las alternativas significa, sin ninguna duda, un avance sustancial en calidad educativa pública: unas -centros bilingües, segundo idioma, TIC- ya son exigencias del contexto internacional y tecnológico actual, y las otras -escuelas infantiles, madrugadores, comedores, libros de texto- constituyen necesidades sociales básicas.
No es una cuestión de preferencias, por supuesto, pero como también exigimos la racionalización del gasto público; frente a quienes defienden la catequesis, nosotros/as consideramos que la cobertura de estas necesidades es un derecho irrenunciable.
Escuela Laica de Valladolid