Estamos ya en medio del año electoral. Los partidos aprovechan a sacar pecho de las medidas de sus gobiernos mientras acusan a los contrarios de corrupción. En breve las calles se llenarán de propaganda electoral llenas de las habituales falsas promesas. Este año además se añadirán mensajes de odio contra migrantes, trans, mujeres, ecologistas y cualquiera de quienes nos salimos de la estrecha definición de «buenos españoles» que los herederos del franquismo quieren imponer. Un nuevo circo electoral al que la mayoría de la clase trabajadora asiste como invitada, como espectadora.
Mientras, nuestras condiciones de vida y de trabajo se continúan degradando. La pandemia ya ha quedado en un mal recuerdo, pero muchos de sus males no se han marchado:
- La inflación a causa del desmesurado poder empresarial, cuyos beneficios se han disparado tras subir desproporcionadamente todos los precios.
- Las condiciones de trabajo se mantienen a la baja: salarios reales bajan y la temporalidad sube (ahora encubierta en periodos de no fijeza), mientras el despotismo patronal en los puestos de trabajo no tiene límites.
- Las fronteras europeas siguen acumulando muertes de personas que son usadas como moneda de cambio de la diplomacia entre Estados.
- Los asesinatos de mujeres y la violencia machista no arrecia, respaldada por una nueva generación de portavoces del viejo machismo.
- La sanidad se mantiene colapsada, siguiendo con las consecuencias de décadas de retrocesos y privatización. Una sanidad en retroceso que está detrás del constante exceso de mortalidad registrado.
- Olas de calor, sequías, desamortización, extinciones masivas…la huella del capital sobre la tierra ya es imborrable.
- La clase trabajadora se enfrenta a una voracidad inmobiliaria que empuja al alza el precio de la vivienda mientras miles de edificios se convierten en ruinas y escombros, especialmente en los pueblos.
- Como telón de fondo nos vemos acompañados de propaganda de guerra que busca movilizarnos en favor de la OTAN, del aumento de derroche militarista y que cualquier gesto de solidaridad con la clase trabajadora ucraniana o rusa sea un posicionamiento en una guerra entre bloques imperiales.
La clase trabajadora padece de estos y más males, que se concretan en miles de situaciones de injusticia y sufrimiento con los que tenemos que lidiar día a día. Un sufrimiento que las medidas del gobierno de PSOE-Podemos en España no mitigan y que las medidas del gobierno de PP-Vox en Castilla y León sólo empeoran. Unos y otros escenifican sus diferencias pero a la hora de la verdad:
- En esta autonomía sigue bajando la población: la Junta sigue expulsando jóvenes.
- En esta autonomía los salarios son más bajos que los territorios limítrofes.
- En esta autonomía el aborto sigue siendo un negocio privado.
- En esta autonomía los conflictos laborales se eternizan en los juzgados, los mecanismos de mediación no alivian los atropellos que acaban pagando los trabajadores.
- En esta autonomía solo sobreviven los grandes agricultores que viven de arrasar el suelo, explotar a sus trabajadores y tener buenos contactos con la Junta, mientras el campesinado se ve avocado a la desaparición.
En los distintos territorios de esta autonomía, leoneses y castellanos, pueblos y ciudades, páramos y montañas, hace falta una alternativa para la clase trabajadora. Una alternativa que pueda responder a todas las situaciones de empobrecimiento, explotación y opresión a la que nos someten los poderes del capitalismo. Como decimos, no son los mejores tiempos para las alternativas de clase, como sabemos por casos como el de las 6 de la Suiza: un caso represivo con condenas de cárcel contra la militancia sindical de CNT Xixón.
Nuestra propuesta es clara: la alternativa de la clase trabajadora pasa por la libertad sindical. Construir una libertad sindical que nos sirva para responder a los ataques del día a día, pero también como camino para agruparnos en torno a las organizaciones propias de la clase trabajadora: los sindicatos.
Autobuses gratuitos día 23:
Salida desde Valladolid 10:00
Salida desde Villalar 18:30
Información en CNT y CGT
Villalar 2023
CARPA DE CNT EN VILLALAR
Autobuses gratuitos día 23:
Salida desde Valladolid 10:00
Salida desde Villalar 18:30
Información en CNT y CGT
Sábado 22:
21:30: Apertura de la carpa con los conciertos de:
-
-
- Tygers of wrath
- Otro Perkal
- Varillas
- Agresiva
Domingo 23
-
-
- 10:00 Salida bus desde Colón
- 11:00: Apertura de la carpa
- 11:00 Marcha en defensa de las pensiones
- 13:00: Acto poético y musical en defensa de la justicia social en defensa de Villalar
- 15:00: Mitin sindical y social
Lorena Sainz (CNT de Santander, Portavoz de la Suiza)
Javier Rios (Confederación Regional de Centro)
Jesús Isabel (COESPE, Pensiones)
- 18:00: Conciertos
Mostaza
Tasty Roots
Debe estar conectado para enviar un comentario.