De esta nueva edición de Villalar podemos destacar la presencia de un considerable número de personas a los diferentes actos programados durante los días 22 y 23 de abril.
Y es que año tras años la presencia de la CNT en esta fiesta popular va en aumento, así lo demuestra el hecho de ser una de las carpas con la que más asistencia de personas ha contado durante la edición de este año.
Como cada año, la apuesta de este sindicato por conjugar la historia y la cultura tradicional con las reivindicaciones labores y sociales de actualidad da sus frutos en la buena recepción de los que visitan nuestra carpa y el buen ambiente que se respira en ella.
Durante la noche del miércoles 22 de abril, los más jóvenes pudieron disfrutar de unas buenas horas de conciertos con la actuación de diferentes bandas de la región, siendo la actuación de Mariachi Guerrilla la más esperada tras un largo parón. Su combinación de hardcore y mariachis enganchó a toda la carpa produciéndose un gran momento de fiesta.
Ya el jueves 23, desde por la mañana la carpa volvió a abrirse para recibir a la gran multitud que se daría cita a lo largo de todo el día en donde según cálculos oficiales acudieron alrededor de 25.000 personas, lo cual se hizo notar y mucho en las diferentes carpas, y como no, en la de la CNT también.
Al mediodía tuvo lugar el mitin sindical a cargo de la compañera Isabel Arenales, quien emulando al gran Émile Zola con su «Yo acuso», hizo un interesante repaso de la actual situación en la que se encuentra la clase trabajadora con la archiconocida crisis, pegando un buen repaso claro y contundente hacia los culpables de esta situación con el trio a la cabeza (gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios), y desarmando esa frágil paz social de la que tantos años nos llevan machacando. Pero su intervención también sirvió para entonar un meaculpa entre los trabajadores para recordar como la actual situación es producto de nuestra dejadez ante la constante pérdida de derechos laborales, y lo que es peor, la dignidad.
Todo ello dejó una muy buena sensación ante los allí presentes, demostrando a la anarcosindical centrada en los actuales problemas en los que se encuentra la clase trabajadora. Posteriormente una compañera recordó los diferentes actos que la CNT realizará en las próximas fechas, con una actividad bastante atractiva de cara al 1º de Mayo con la tradicional manifestación confederal y sus actos posteriores y la gran novedad de este año como es la presencia del sindicato a través de su fundación cultural en la 41 edición de la Feria del Libro de Valladolid.
Posteriormente tuvo lugar la ya tradicional actuación de la banda de folk «El último que Siegue», animando a todos los asistentes con su entretenido y bailable repertorio.
Destacar que a lo largo de todo el día estuvo presente el puesto de libros y ropa que este sindicato desplegó y que trajo también la curiosidad de un buen número de asistentes interesados en la cultura libertaria.
Los actos concluyeron entrada ya la tarde con dos nuevas actuaciones musicales; la de uno de los grupos punk más conocidos como son Debakle y una sorpresa agradable para muchos como fue la actuación de Más Madera con su interesante repertorio de versiones de Leño.
Secretaría de Prensa y Comunicación de CNT Valladolid
Noticias relacionadas:
Comunicado de CNT Valladolid para Villalar 2009
Villalar ’09. Actividades programadas en la carpa de la CNT
BOTES DE HUMO – ACTUACIÓN DE QUEBRADOS CON LA COLABORACIÓN DE COMPONENTES DE BUNKER Y PUAGH!