Extraemos parte de la cobertura informativa que los compañeros de la web de contrainformación La Haine realizó el pasado sábado durante la manifestación en apoyo a los trabajadores de FASA Renault, asi como la galería fotográfica realizada por este mismo medio.
El bloque obrero y combativo guarda bastante distancia con la manifestación oficial. La CNT ha estado repartiendo gran cantidad de panfletos intentando abarcar toda la manifestación, tanto la oficial como la alternativa. El ambiente en el bloque alternativo es bastante combativo y ruidoso. Se corean constantemente cánticos como «FASA Renault = Explotación», «obrero organizado, patrón acojonado», «Un nuevo modelo no es la solución, ni pedir al gobierno otra subvención», «La lucha está en la calle y no en los comités» (haciendo referencia a los sindicatos mayoritarios y otros que aspiran a juegos de poder que el sistema les ofrece), «Unión, acción, autogestión». Las pancartas del bloque alternativo son «FASA para quien la trabaja», de CNT y «No a los EREs» y «Bloque obrero en lucha», de Trabajadores Unidos. El tiempo ha acompañado a esta movilización pues ha cesado de llover.
Antes del paso de la manifestación oficial se ha desplegado una pancarta que decía «Primero firmáis los ERE´s y ahora nos sacáis a la calle. ¡HIPÓCRITAS!» y la reacción de los sindicatos oficiales ha sido la de agachar la cabeza. El ambiente es muy cañero. La manifestación de Trabajadores Unidos gritan lemas como «Renault escucha, seguimos en la lucha», «Que la crisis la paguen los capitalistas», «Menos liberados y más asalariados» «¿Cuántos obreros más tenéis que vender?»
La valoración de un representante de CNT, es que los sindicatos combativos no tienen todavía la suficiente capacidad de convocatoria ante las circunstancias que se están dando, por lo que queda mucho trabajo que hacer. Destacan como el papel de CCOO y UGT que en lugar de buscar la unión de los trabajadores se han dedicado a buscar el apoyo del ayuntamiento y otras instituciones que nada tienen que ver con la lucha que se está dando en FASA y también se plantean la actitud de sindicatos minoritarios que incluyen en su lucha las elecciones y los comités de empresa, aspectos estos que se han demostrado nefastos para la clase trabajadora y que no han servido para otra cosa que para romper la unidad de los trabajadores.
Ver cobertura informativa al completo pinchando aquí