En la tarde de ayer, cerca de una veintena de compañeros se concentraron en el aeropuerto de Villanubla secundando la petición de solidaridad que desde la Sección Sindical de Ryanair en Zaragoza se realizaba de cara a hacer presión en el próximo juicio por represión sindical que tendrá el delegado de la sección contra la empresa.
Tras constituirse la Sección Sindical de CNT en la empresa y comenzar a denunciar las diferentes irregularidades que se estaban produciendo en la compañía aérea, la empresa no dudo en prescindir de los servicios del delegado de la sección, siendo un claro despido por la militancia sindical del trabajador.
Algunas de las irregularidades que se denunciaban eran las siguientes:
Una reducción de jornada sin previa negociación y con bajada salarial para escatimar gastos, puesto que la carga de trabajo sigue siendo la misma.
Contratación fraudulenta, siendo contratados a tiempo parcial la mayoría de empleados y sin embargo realizando en la realidad una jornada completa hasta la reducción de jornada.
Inestabilidad laboral, puesto que la mayoría de trabajadores estaban contratados de forma temporal.
Desde CNT Valladolid, al igual que ya han hecho otros compañeros en localidades como Madrid, Compostela, Reus o en la propia capital maña, hemos visto necesario hacer acto de presencia en los diferentes aeropuertos para denunciar esta situación de represión sindical y darles donde más les duele, informando a sus usuarios del trato que esta empresa realiza con sus trabajadores, es decir, con sus maridos, hijos, nietos, o sus vecinos, con la clase trabajadora en general, la que al margen de cuestiones partidistas, y más en tiempos de elecciones, somos la verdadera fuerza capaz de cambiar el rumbo hacia donde más nos convenga si para ello estuvieramos organizados y con idea de buscar nuestra emancipación y no de mantener a cuatro vividores como ocurre por el momento. Pero en esas estamos, en crear organización y concienciar a los trabajadores de su situación como explotados.
En el acto de hoy pudimos llegar a un buen número de usuarios y viajeros en general, repartiendo 500 octavillas y conversando con ellos sobre la situación laboral en esta y otras empresas, y también comprobando como la relación de esta empresa con sus usuarios también deja mucho que desear.
También pudimos comprobar que nuestra presencia en el recinto aéreo tuvo su eco pues nos informaron que al lugar acudió la directora del aeropuerto, esperemos que nuestro acto sirviera para que los jefazos de Ryanair hayan podido comprobar que la solidaridad y el apoyo mutuo no tiene barreras.
Tras permanecer un par de horas en el recinto realizando nuestro piquete informativo aprovechando el vuelo de regreso de la compañía tenía en ese momento, dimos por buena nuestra protesta a la espera de que el conflicto se solucione satisfactoriamente para los intereses del compañero y del sindicato en su conjunto.
Fieles a nuestro himno, ayer padecimos un día de nubes oscuras, pero más negro lo va a ver Ryanair con nosotros si no se baja de las nubes…
¡Por la readmisión del trabajador despedido!
¡No vueles con quien pisotea a sus trabajadores!
¡Basta de represión sindical!
Secretaría de Prensa y Comunicación