Esta mañana un piquete informativo de la CNT ha acudido a los centros que ABB tiene en el polígono San Cristobal para informar a los trabajadores de la huelga indefinida que sus compañeros de trabajo mantienen en la ciudad cordobesa.
El pasado 28 de noviembre las secciones sindicales de CNT y CGT en la contrata de Eulen en la factoría de ABB en Córdoba convocaron una huelga general indefinida para reclamar la estabilidad laboral de toda la plantilla y para que se ponga fin a la situación de cesión ilegal de trabajadores entre ABB y Eulen. Los trabajadores critican la desigualdad entre los trabajadores de la contrata y los trabajadores de ABB, pues los primeros tienen salarios y condiciones de trabajo muy inferiores, cuando, además, los trabajadores de la contrata están a expensas de la renovación anual de esta y de las condiciones que quiera imponer cada nueva empresa entrante.
Los más de 30 trabajadores, que prestan servicios de logística y otras funciones de auxilio a la producción para ABB a través de la contrata de Eulen, exigen igualmente que se ponga fin a los graves incumplimientos en materia de prevención de riesgos que se han denunciado repetidamente a la Inspección de Trabajo, sin que hayan sido subsanadas por la empresa.
Desde el comienzo de la huelga, cabe destacar el seguimiento del 100% paralizando completamente la actividad en la factoría, lo que demuestra la unidad existente entre la plantilla, así como del apoyo social a la misma como quedó demostrado en la manifestación del pasado 2 de diciembre a la que acudieron más de 300 personas y un apoyo constante de los transéuntes que pasaban por ella.
Ante esta situación, la empresa han fomentado el esquirolaje externo a través de la contrata Eurocen – Adecco, para cubrir el trabajo de los huelguistas, por lo que el comité de huelga ha denunciado la situación a la espera de que se impongan las sanciones oportunas, y que ABB cese en estas prácticas. Es por ello que los trabajadores se han reunido con el Delegado Provincial de Empleo.
Hoy mismo la plantilla afronta la segunda semana de huelga con la factoría prácticamente paralizada y con los trabajadores acampados a las puertas de la empresa durante las 24 horas con el objetivo de evitar la entrada de esquiroles procedentes de otras empresas contratadas por ABB. En este sentido ya ha comunicado a Eulen el cese de sus servicios a partir del 31 de diciembre con la intención de que sea Eurocen (propiedad de la multinacional de trabajo temporal Adecco) quien lo haga sin contratar a ninguno de los trabajadores actuales, consiguiendo de esta forma terminar con la huelga la organización sindical en la factoría. Por su parte, los trabajadores ya han iniciado acciones para entablar negociaciones con Eurocen, al tiempo que se han concentrado a las puertas de Adecco para exigirles una respuesta a sus reivindicaciones.
Los trabajadores manifiestan su firme voluntad de continuar la huelga y las movilizaciones en toda la ciudad hasta conseguir sus objetivos, a pesar de las fechas festivas que pronto se inician con motivo de la navidad. Ya han iniciado la colocación de mesas informativas, con recogida de firmas de apoyo y aportaciones para la Caja de Resistencia.
Los trabajadores en huelga han convocado una manifestación para el 15 de diciembre, que estará acompañada de actos de apoyo en distintas localidades y una jornada de movilización a nivel internacional en distintas sedes europeas de ABB.