Durante la mañana del martes, compañeras de CNT Valladolid han informado a los trabajadores de varias oficinas del Banco Santander del conflicto que este sindicato mantiene con ISBAN, empresa perteneciente al Banco Santander.
El Banco Santander mantiene a miles de trabajadores en situación de cesión ilegal, lo que le permite quitarles todo derecho laboral y sindical. Ante ello, la CNT responde luchando.
ISBAN (Ingeniería de Software Bancario, S.L), empresa perteneciente al Grupo Santander dirigido por Emilio Botín, mantiene un entramado de empresas «cárnicas» que actúan como Empresas de Trabajo Temporal y la proveen de mano de obra barata y precaria.
Más de 10.000 trabajadores en todo el mundo son ilegalmente cedidos a ISBAN, de forma que para despedir a alguien basta con comunicarlo a la «ETT» de turno. Sin coste alguno para el banco, por supuesto, ya que según ellos no se trata de un despido sino de un «cambio de proyecto» en la empresa «cárnica», que normalmente opta por despedir al trabajador o cederlo a otra empresa «cliente».
Mediante esta práctica consiguen beneficios millonarios ahorrando en contratos y despidos, además de mantener decenas de empresas sometidas a su voluntad.
Todas obedecen sus directrices ya que ninguna quiere perder un «cliente» tan
rentable. Algunas incluso ceden al 100% de sus trabajadores al banco, tejiendo toda una red mafiosa de subcontratación ilegal.
El clima de miedo e indefensión que viven los trabajadores de ISBAN es absoluto, pues temen quedarse en la calle a la mínima protesta. Esto facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, horarios y calendario laboral a medida, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas e infinidad de tropelías más.
Recientemente se han producido cientos de despidos irregulares en todo el
grupo Santander, enmarcados en lo que los trabajadores han denunciado como ERE encubierto. Los servicios informáticos de las oficinas de CSA ISBAN y Santander Backoffices (SBGM) han visto su personal reducido en porcentajes de hasta el 50% en pocos meses. Además, los elegidos para abandonar el banco han sido los trabajadores menos rentanbles y más desprotegidos. El personal externo (trabajadores ilegalmente cedidos), las madres con jornada reducida y los trabajadores desplazados en el extranjero han sido los objetivos preferidos para el recorte. Con la connivencia de gobierno y sindicatos amarillos, la destrucción masiva de empleo le sale prácticamente gratis al Santander.
Y todo ello pese a que el grupo Santander no sólo no tiene pérdidas, sino que
ha obtenido unos beneficios de 2.255 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, casi un 30% más que en el mismo período de 2012. Una actitud tremendamente hipócrita que choca con la imagen publicitaria del grupo donde se precian de levantar el país gracias a la confianza en las personas y el futuro. Se referirán al futuro de las personas millonarias que nos dirigen al paro y la miseria.
Ante esta situación, el pasado 16 de agosto la Sección de Telecomunicaciones
y Servicios Informáticos de CNT Madrid legalizó dos secciones sindicales, una
en ISBAN y otra en la empresa “ETT”, Panel Sistemas. Esta última, de manera inesperada a final de mes decide cesar de su puesto al delegado sindical como represalia por la actividad sindical desarrollada por nuestra sección en el banco.
Esto supone una clara vulneración de la libertad sindical en la línea habitual de estos enemigos de los derechos de los trabajadores. La operación es clara: ISBAN señala y la “cárnica” reprime. En la web del sindicato madrileño hay abundante información sobre el caso y las rastreras maniobras de la dirección de Panel sistemas: http://informaticamadrid.cnt.es
La CNT no es nueva en luchar contra la cesión ilegal de trabajadores, especial-
mente en el precario sector de la informática y las telecomunicaciones. En Barcelona, la sección sindical de AGITES, tras dos años de lucha ha conseguido que la empresa para la que trabajaban, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, sea forzada a contratarles de manera directa como al resto de sus trabajadores, demostrando que sí se puede conseguir y que la lucha sirve. Más información sobre esa lucha: http://cnt-agites.blogspot.com.es/
Desde CNT Valladolid queremos mostrar nuestra solidaridad con nuestro compañero de Madrid y animamos a todos aquellos que se ven en su misma situación de indefensión laboral a luchar entre iguales y a sumarse a la lucha contra la cesión ilegal de trabajadores que asola el sector informático.
¡LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES, SU SOLIDARIDAD!
ISBAN VULNERA LA LIBERTAD SINDICAL
¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!
¡NO A LA CESIÓN DE TRABAJADORES!
Debe estar conectado para enviar un comentario.