La Universidad de Valladolid vivió esta mañana una nueva jornada de lucha protagonizada por diferentes colectivos estudiantiles de la ciudad.
¡No a la Universidad Mercado!. Bajo este lema, la CCE (Coordinadora Castellana de Estudiantes), la Sección de Enseñanza de CNT y la Asamblea de Estudiantes de la UVA, protagonizaron en el día de hoy una nueva jornada de lucha enfocada en uno de los aspectos más denigrantes para la comunidad universitaria: el futuro de la educación en manos de las empresas. Aspecto privatizador que mediante el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia, queda regulado a nivel legal y con total impunidad para la patronal.
Y es que como afirman en el panfleto firmado por estas organizaciones, «pese a que la aplicación de Bolonia tal como está planteada en el Estado español traería -entre otras lindezas- evaluación continua, subida de tasas, un nuevo calendario, becas préstamo, el aumento desproporcionado de los créditos, etc., lo que más nos indigna como estudiantes sin duda alguna es la conversión de nuestros centros de conocimiento en grandes plataformas comerciales o en fábricas de mano de obra joven y precaria. Sin olvidar tampoco las repercusiones laborales que sufrirán los trabajadores de este sector».
En este sentido, señalan como esto está perfectamente reflejado en la declaración de Bolonia a través del denominado Proyecto Tuning. Esto no es algo que pueda pasar desapercibido por el estudiantado, sino que es algo que está muy presente a nuestro alrededor. Un ejemplo de ello es la presencia de diferentes entidades bancarias en las facultades, algo que no por ser tristemente habitual los estudiantes deben de consentirlo.
Por lo tanto, las diferentes acciones realizadas estuvieron enfocadas principalmente hacia la presencia de estas entidades bancarias en diferentes facultades de la UVA como medicina, industriales o en idiomas, siendo precintadas estas y señaladas mediante diferentes carteles como señal simbólica de cual es el camino a seguir si queremos que de verdad cambien las cosas y no nos traten como mercancia. «No teniendo bastante con precarizar nuestras vidas desde que accedemos a un trabajo o buscamos una vivienda, ahora pretenden reírse de nosotr@s haciéndonos endeudarnos como buenos clientes desde nuestro acceso a la enseñanza superior», sentencia el susodicho panfleto.
A ese futuro laboral tan precario que a muchos de los estudiantes les espera en un futuro no muy lejano, se aprovechó el acto para hacer un llamamiento a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 13 de diciembre en defensa de los trabajadores de FASA, a la cola de la manifestación, con el bloque obrero y combativo.
* Noticia extraída de La Haine