CNT Valladolid organizó una mesa-redonda días antes de la fiesta internacional del trabajo.
Para el 1º de Mayo se celebró una numerosa manifestación en Valladolid, que finalizó con un mitin en la plaza de Vadillos y una comida popular con posteriores actuaciones musicales.
Pérdida de derechos y bienestar social
La actividad celebrada previa al 1º de Mayo fue la mesa-redonda celebrada el 27 de Abril en el Centro Cívico «El Campillo», que versó sobre el panorama que se presenta a la clase trabajadora ante la pérdida de derechos y el bienestar social.
La jornada la inició Ana Sigüenza, miembro de CNT Villaverde, que hizo un repaso a los modelos de privatización de la sanidad y la educación, sector que conoce bien ya que trabaja como profesora en un centro de Formación Profesional, centrándose en cómo se está llevando a cabo privatización de dichos sectores en Madrid y como este modelo se exporta al resto del Estado. También profundizó sobre el ejemplo de CASMadrid (Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad) y de la nueva ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE).
Continuó Rubén, compañero perteneciente al Colectivo de Parados Organizados en Valladolid (Preparados), que expuso las medidas que dicho colectivo propugna para la creación de empleo: jubilación a los 60 años, reducción de la jornada laboral a 35 o 30 horas, nacionalización de sectores estratégicos, gestión pública de la oferta y demanda de empleo, abolición de la desigualdad sexual en el trabajo….
Finalizando la mesa redonda con la intervención de Pablo Agustín, miembro del SOV de CNT Zaragoza, que hizo referencia al modelo de relaciones laborales en este estado del bienestar. Otro punto que trató es que las continuas reformas laborales están consiguiendo su objetivo: extremar la facilidad para que los empresarios dispongan a su antojo de los puestos de los trabajadores, además señaló que el modelo sindical llevado a cabo por CCOO y UGT solamente busca legitimidad en las instituciones dejando de lado a los trabajadores.
1º de Mayo, no callamos
Este 1º de Mayo, medio millar de personas acudieron a la manifestación convocada por CNT Valladolid, que discurrió por un recorrido diferente al de otros años, mostrando una clara diferencia con el bloque de CC.OO y U.G.T, sindicatos mayoritarios pertenecientes a la «cumbre social», que pretende aglutinar en torno al sindicalismo institucional el movimiento social de respuesta que se ha ido generando, tratando de silenciar el protagonismo que en el último año han tenido en las movilizaciones su cuestionamiento como apuntaladores del pacto social y la búsqueda de alternativas.
La manifestación discurrió de forma pacífica, a pesar de la lamentable actuación policial.
En la plaza de Vadillos, una compañera del sindicato de Valladolid y un compañero de CNT Barcelona dieron un mitin donde detallaron la deplorable situación de precariedad y represión que estamos sufriendo todos los trabajadores y trabajadoras.
Posteriormente, la gente se desplazó hasta el gimnasio del antiguo colegio de «Jacinto Benavente», donde disfrutaron confraternizando de una deliciosa comida popular, amenizada por las magníficas actuaciones de Vanesa Muela y varios cantautores locales.
Para leer el panfleto de CNT Valladolid este 1º de Mayo: «Vamos a contar MENTIRAS«
Debe estar conectado para enviar un comentario.