Satisfactoriamente, así es como valoran los organizadores la campaña que desde CNT Valladolid se ha realizado contra el gasto militar del estado por medio de lo que se conoce como Objeción Fiscal.
La motivación fundamental de la Objeción fiscal es invitar a quienes realizan la declaración de la renta a no pagar a Hacienda una cantidad económica en protesta por el gasto militar que se destina en los impuestos de todos al gasto para la maquinaria de guerra. Con ello se incumple una ley injusta de forma pública, colectiva y consciente. Siempre con la firme certeza de que la desobediencia a las leyes sigue siendo el motor de cambio para transformar la realidad hacia un mundo más justo.
El dinero desobedecido en lugar de pasar a las arcas de los ministerios para invertir en muerte y guerra se destina a los movimientos sociales por medio de sus proyectos de interés cultural, social o contestatario. En el caso de los proyectos fomentados desde CNT Valladolid eran dos:
-
Por un lado se planteaba la posibilidad de destinar el dinero desobedecido a la adquisición de un escáner de tamaño A3 para poder digitalizar y reeditar colecciones clásicas dentro del movimiento libertario ibérico, como pueden ser : “La Revista Blanca” dirigida por Federico Urales, padre de la que fue ministra de sanidad Federica Montseny. O la curiosa revista “Estudios, Generación Consciente”; que adquirió mucha importancia aparte de por sus contenidos claramente humanistas, por sus cuidadas ilustraciones, y así como el volumen de sus tiradas, ya que la revista tuvo mucha aceptación dentro de los ámbitos anarquistas.
-
Por otro lado se proponía otro proyecto para quienes estuvieran mas sensibilizados con la situación actual de falta de libertades y represión en la ciudad del Pisuerga. La concreción del proyecto era apoyar económicamente a los compañeros que desde CNT Valladolid acarrean procesos judiciales por desarrollar la actividad sindical y social que les son propios a los militantes anarcosindicalistas.
Desde la CNT de Valladolid se valoran cumplidos los objetivos planteados; se han desviado fondos suficientes para hacer efectiva la compra de la maquinaria necesaria para digitalizar y reeditar las colecciones clásicas libertarias y se ha recogido dinero solidario que ira destinado a la defensa de los intereses de los anarcosindicalistas que acarrean procesos judiciales en Valladolid.
El dinero desviado es de suma importancia ya que ha sido negado a la maquinaria de muerte y guerra del Estado. Con él no se podrán comprar ni balas para matar, ni minas antipersona o cualquier otro artilugio diseñado para crear sufrimiento y muerte. Aparte de que se ha creado un debate antimilitarista en amplios sectores de la sociedad vallisoletana.
Por tanto desde la CNT de Valladolid se considera que su primera campaña por la Objeción Fiscal ha cumplido de sobra sus expectativas, tanto por la respuesta dada por los objetores como por la colaboración solidaria del sindicato de CNT León que presta sus colecciones clásicas del anarquismo para desarrollar el proyecto de digitalización y reedición de las publicaciones.
Sin duda desde CNT Valladolid se seguirá luchando por una sociedad mas justa y más igualitaria fundamentada en la erradicación de opresores u oprimidos ya sea en el campo antimilitarista, social o laboral. Pues no es más que eso un anarcosindicato para defender los valores libertarios y de clase de todos los trabajadores.
Atentamente el Secretario de Cultura
José Lobote Benito