A finales de julio una compañera afiliada a CNT de Valladolid consigue llegar a un acuerdo con Cruz Roja, dando por finalizado el conflicto.
Aunque finalmente no se han conseguido todos los objetivos que nos marcamos, debido a que la situación personal de la compañera ha cambiado y no es necesaria la readmisión que exigíamos, consideramos que el acuerdo es satisfactorio para ella y para el sindicato.
Recordemos que los hechos se iniciaron en febrero de 2023 en Valladolid, cuando la persona afectada constata una actitud y trato degradante hacia las personas usuarias y trabajadoras por parte de otro empleado del centro; tras dejar nuestra compañera constancia de los hechos con su superior, la empresa inicia una campaña de acoso contra ella que finalmente en julio de 2023 se traduce en despido disciplinario. Mientras, el empleado simplemente es trasladado a otro puesto de trabajo; es decir, la trabajadora denuncia tratos vejatorios, la aíslan, la maltratan y al ver que no pueden con ella la despiden.
Han sido meses de lucha, pero sobre todo de solidaridad y queremos agradecer a toda la confederación el apoyo dado a este sindicato, y también a todas las personas que han estado a nuestro lado interesándose por el conflicto. Un agradecimiento especial a las compañeras de la Cruz Roja que sin miedo dieron su apoyo público a nuestra compañera.
La lucha no termina aquí, somos conscientes de que, tal como ha tratado este caso Cruz Roja, hay posibilidades de que en un futuro se produzcan hechos similares; por tanto, seguimos disponibles para las trabajadoras que vean vulnerados sus derechos.
Hacemos un llamamiento al personal laboral y al voluntariado a unirse y organizarse, que no vuelvan a suceder situaciones de acoso y tratos vejatorios y menos en una ONG que trabaja con personas desfavorecidas.
No te calles, si estas en situación vulnerable en tu empresa, acude a CNT; en el sindicato te escucharemos y asesoraremos.
Cuenta con CNT.