Feminismo – Los derechos de las mujeres no son una mercancía

«No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Debéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida» (Simone de Beauvoir).

Con motivo de las concentraciones convocadas el 15 de enero de 2019 en protesta por el pacto machista de gobierno en Andalucía, compartimos el comunicado de Marabunta. Asamblea de Autodefensa Feminista:

«La crisis política andaluza es ahora la que hace saltar todas las alarmas de nuevo. La ultraderecha reconocida y la camuflada empiezan a campar a sus anchas y entran por el sur del estado español. La ultraderecha reconocida exigiendo lo que la ultraderecha camuflada no se atrevía a proponer. Y el resto de partidos, pasmados, asisten al vergonzante espectáculo de la pelea a toda costa por el sillón institucional. Escuchamos desde esos sillones cosas como «la propuesta es delirante», «hay que proteger a las mujeres, a las más débiles», bla,bla,bla… pero la reacción es falsa e insuficiente. Al fascismo no se le puede dejar pasar. Y le han dejado pasar.

Lo estamos viendo venir en otros estados, como es el caso de Bolsonaro en Brasil o anteriormente Donald Trump en Estados Unidos. Las hordas fascistas escondidas campan a sus anchas, se normaliza su presencia y su discurso, el imaginario colectivo asume que han venido para quedarse y pretenden ¿¿¿que volvamos a empezar??? ¿¿¿Nos quieren de nuevo en casa a la sombra de nuestro marido/dueño??? ¿¿¿Calladas, sumisas y sin hacer nada???.

Nosotras no nos conformamos con los derechos que ya tenemos, queremos más, queremos los mismos derechos que cualquier persona sin distinción de sexo, raza o lugar de nacimiento . Queremos que el aborto esté fuera del código penal y no tener que ir a 200km a abortar porque en nuestra ciudad no se puede y morir allí porque no reúne las condiciones sanitaria necesarias. Queremos que nuestras compañeras y compañeros migrantes dejen de sufrir violencia por la ley de extranjería y en los CIES (centros de internamiento de extranjeros). Queremos que los partidos dejen de jugar con nuestras reivindicaciones cuando les conviene a ellos para hacer campaña política. Queremos que se escuchen las reivindicaciones de las compañeras presas que hacen huelga de hambre contra el sistema penitenciario español. Queremos que se hable de las fronteras europeas como herramienta de violencia neocolonial.

Por todo ello y porque sabemos que Andalucía es el primer lugar por donde quiere entrar el fascismo, no nos vamos a quedar calladas. Apoyaremos a las compañeras Andaluzas en esta primera batalla y estaremos preparadas para la guerra.

Contra el fascismo
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!! ¡¡¡NO PASARÁN!!!»

Salir de la versión móvil