Desde CNT se afirma que las declaraciones de Cantalapiedra sobre los servicios mínimos son mentira.
Como ya se estuvo informando a las puertas del Teatro Calderón la semana pasada, hoy daba comienzo la huelga convocada por el colectivo de técnicos de la Sección Sindical de CNT en el Teatro Calderón, con un paro que ha durado desde las 11:00 hasta las 12:00.
La huelga ha conseguido paralizar el montaje, siendo secundada por un 90% de la plantilla. “La huelga de cuatro trabajadores”, como ha declarado Cantalapiedra, puede parar el teatro si dichos trabajadores se lo proponen. Aunque no es el caso. Los técnicos han convocado la huelga tras innumerables acercamientos a la empresa Eulen, concesionaria del servicio, y a la empresa en B que preside el alcalde, la Fundación Teatro Calderón, obteniendo el silencio por respuesta en el mejor de los casos.
“Somos los técnicos y si queremos paramos cualquier función, pero no está en nuestro ánimo. Nosotros estamos por la cultura, por eso hemos aguantado lo indecible la prepotencia de las dos empresas. Pero tenemos orgullo y amor por lo que hacemos, por lo que los paros, en la medida de lo posible, afectarán lo mínimo a las funciones”, han declarado este colectivo de técnicos.
No ha sido hasta ahora, cuando la situación de precariedad ha sido insostenible que la Sección Sindical de CNT ha decidido convocar la huelga. Y siempre pensando en causar el mínimo perjuicio a los usuarios, “que son, junto a los trabajadores, quienes sustentan la cultura”.
En el teatro no se han declarado servicios mínimos por ninguna autoridad con competencias. Por tanto, si las funciones se hacen en el tiempo prefijado, es por la buena disposición de los técnicos que secundan la huelga. Lo que no quiere decir que por las especiales circunstancias de montaje cualquiera de las funciones que se realicen dentro del calendario de paros se retrasen más de lo previsto.
La única propuesta que ha habido de servicios mínimos ha sido por parte de la empresa Eulen. A lo que el Comité de Huelga les expuso que si creían que eso era legal que los impusieran unilateralmente. La ley determina que los únicos servicios esenciales son los de urgencias y socio-sanitarios. En el teatro no hay posibilidad de imponer servicios mínimos sin vulnerar un derecho fundamental como todavía lo es el de la huelga.
La Sección Sindical de CNT tramitó una comunicación a las empresas para que hoy se sentaran a negociar y accedieran a las peticiones de los trabajadores, para acabar así con la situación de incertidumbre en la que se encuentran los usuarios del Teatro. Sin embargo, ninguna de las empresas convocadas ha respondido a esta convocatoria.
Desde CNT han mostrado continuamente su voluntad de acabar con este conflicto, con la petición de soluciones muy sencillas a la situación de precariedad a la que se ven sometidos los trabajadores del Calderón en general y los Técnicos en particular, por lo que consideran que las palabras de la responsable de cultura local son una absoluta irresponsabilidad en un conflicto en el que ella, como parte implicada, se tenía que haber volcado para encontrar vías de solución siempre, claro, en defensa de los intereses de los trabajadores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.