«Exigimos ser tratadas con respeto y dignidad»

El miércoles 29 de noviembre de 2017 la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libre ha convocado una concentración frente a la facultad de derecho en repulsa a la agresión cometida por el profesor de la misma Itsván Szászdi León-Borja durante la manifestación del 25-N por el fin de la violencia contra la mujer.  Las personas que allí se han hecho sentir dieron lectura al siguiente comunicado:

Profesor Universitario interrumpe el acto final de la manifestación del 25 de Noviembre

Al término de la manifestación del pasado 25 de noviembre contra las violencias machistas, y mientras la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres finalizábamos el acto del día en la plaza de Portugalete, apareció un individuo increpando a las manifestantes y, haciendo alarde de un machismo casposo y retrógrado, se refirió a las compañeras presentes en la pancarta como putas, sin dejarse en la mención a sus madres y a sus hermanas. En resumidas cuentas, infravalorando y despreciando a las que allí estábamos luchando por erradicar esta lacra social que tanto daño nos hace a  las mujeres día a día.

Desde la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres no se va a permitir que actos como estos queden impunes. Luchamos contra la violencia machista en todas sus formas, acciones, actos o manifestaciones. No estamos dispuestas a consentir que hechos como éste sucedan en nuestras calles ni tengan cabida en nuestras vidas.

Queremos dejar constancia también de la figura pública de esta persona, István Szászdi León-Borja, que imparte clases en la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación en el Campus María Zambrano de Segovia, que forma parte de la Universidad de Valladolid. Seguimos así comprobando cómo el patriarcado hunde sus raíces en las instituciones sin que desde ellas se haga nada por evitarlo.

Éste individuo, acompañado de otro hombre más joven que él, nos insultó y nos amenazó con sus gestos desafiantes llegando a encararse con varias de nosotras, lanzándonos besos. Incluso llegó a arrebatar el gorro a una de las chicas allí presente.

Esto nos hizo a nosotras, ¿qué hará a sus alumnas?

Por todo ello, alzamos nuestra voz una vez más expresando nuestra repulsa y estamos aquí para decirlo bien alto. No queremos machistas en nuestras universidades, ni en las calles, ni en nuestras vidas. No vamos a permitir que vuestras agresiones queden impunes. Seguiremos luchando por nuestras hermanas, por nosotras mismas para erradicar de una vez la violencia contra las mujeres.

Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por personas y colectivos feministas. Y a Último Cero por cubrir la noticia y dejar constancia de los hechos.

Tenemos también una buena noticia. Desde Subdelegación del Gobierno ésta misma mañana, se han puesto en contacto con nosotras para informarnos que a estos dos sujetos en ese mismo momento, el 25 de noviembre, se les apartó e identificó. Tienen abierto un expediente contra ellos por infracción grave, por la perturbación de la seguridad ciudadana en una manifestación legalmente convocada.

Es un pequeño triunfo, dado que parece más que habitual el proteger a este tipo de sujetos y cargar contra las y los manifestantes. Queremos pensar, que algo está cambiando. Que la justicia es igual para todos y todas, dando igual lo poderoso que seas o el alto cargo que poseas en la universidad.

Pero no os equivoquéis, nosotras no vamos a bajar la guardia. Seguiremos luchando contra esta lacra social que es el machismo, seguiremos señalando a los agresores, seguiremos más unidas que nunca para defendernos, porque nosotras sí somos manada.

También exigimos responsabilidades a la Universidad. Estos hechos violentos por parte de un profesor de la Universidad de Valladolid no pueden quedar impunes. No puede ser, que un ser así que tiene desprecio absoluto a las mujeres, como demostró él mismo, imparta clases en nuestra Universidad.

Queremos espacios libres de machismo, queremos el lugar en el mundo que nos corresponde, exigimos ser tratadas con respeto y dignidad.

NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA.

¡¡¡FUERA MACHISTAS DE LA UNIVERSIDAD!!!

Valladolid, 29 de Noviembre de 2017.

Salir de la versión móvil