COMUNICADO DE PRENSA Desde la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana nos ponemos en contacto para informar de nuestras iniciativas y reivindicaciones después de quince días en el #EncierroHospitalBierzo.
Empezamos el día 24 sin apoyos políticos, sindicatos u organizaciones, aunque con las ideas claras. Si el pueblo no se mueve, los de ahí arriba seguirán recortándonos y sangrándonos.
Cuando en la Sanidad Pública los intereses económicos priman por encima de los intereses de calidad se producen situaciones como la que tenemos en nuestro Hospital del Bierzo y Laciana y su solución pasa por derogar la ley 15/97. Por ello invitamos a todos los colectivos asamblearios horizontales y sociales a unirse a nuestras reivindicaciones.
Desde la entrada en el hospital, no tardaron en informarnos que no entendían lo que estábamos haciendo, que no lo compartían y que se estaban informando a ver si era legal lo que estábamos haciendo, pero desde el primer momento nos hemos organizado en asambleas abiertas realizadas a las 12:00 horas todos los días para llevar a cabo la organización, propuestas, información, etc., y hasta día de hoy hemos decidido seguir con el encierro.
También se crearon 5 grupos de trabajo distintos para llevar a cabo diferentes tareas que les permitan difundir y promocionar las iniciativas con la que pretendemos concienciar de la necesidad de que las instituciones apuesten definitivamente por una sanidad pública de calidad y sin recortes.
Una vez dentro del hospital el apoyo del pueblo no se hizo esperar. Apoyos que se traducen en agradecimientos, abrazos, alimentos, donativos etc. Han venido exclusivamente hasta personas de Ciudad Real, Madrid, Coruña, así como numerosos correos de colectivos, a darnos su apoyo y a pasar un día con nosotras.
Desde el primer día no hemos dejado de escuchar los casos de las personas que se acercaban y por ello hemos decidido crear “El muro de su vergüenza”, una columna en la entrada del hospital donde hemos creado un espacio para que las personas puedan empapelar con pequeñas notas tipo post-it, mensajes de opinión, quejas, sugerencia o reclamaciones por parte de los usuarios. Anotaciones que dan cuenta de los problemas de atención sanitaria en el Hospital del Bierzo.
La aceptación fue tan grande que la primera mañana hubo que ir a comprar más paquetes.
Durante la primera semana nos hemos reunido con la gerencia en dos ocasiones, una primera para entregarle nuestras reivindicaciones y una segunda para entregarle los puntos mínimos para finalizar nuestro encierro. Puntos que sí están al alcance del señor Jose Antonio Visedo, gerente del hospital.
Las redes sociales son nuestra herramienta más destacada para llegar a más personas por lo que también hemos decidido dar a conocer nuestras ingeniosas propuestas, vídeos, performance, talleres y grupos de trabajo realizados en el hospital para captar la atención y el apoyo ciudadano.
Invitamos desde este comunicado a todas las personas, asociaciones, plataformas, etc., a pasar por el hospital a contarnos su caso para darle difusión y que se sepa públicamente como está la situación en nuestro hospital.
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