En apoyo a la huelga de Enseñanza

Las organizaciones participantes de la campaña por la Huelga General (CGT, Bloque Obrero y CNT-AIT), apoyan la huelga y manifestación convocada por la Asamblea Abierta de Estudiantes de la Universidad de Valladolid para el próximo día 17 de Noviembre.

• Huelga jueves 17 de noviembre – Manifestación: 12:00 en la Plaza Mayor

• Asambleas abiertas de estudiantes: Todos los miércoles a las 14:00 en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras

#tomalaUVa


Todos/as somos testigos de cómo los grandes partidos políticos, dirigidos por el Capital, utilizan la crisis como escudo para amputar los derechos a los trabajadores/as y estudiantes.

Entendemos que los estudiantes de hoy deberían ser los “futuros trabajadores/as” y sin embargo, serán los “parados/as y precarios/as del mañana”, pues el panorama laboral que encontrarán al finalizar sus estudios es desolador. Son quienes sufrirán más intensamente las consecuencias de todas las reformas que se están llevando a cabo: prolongar la edad de jubilación, alargar los periodos de cotización para calcular pensiones, reducción de prestaciones por desempleo, “flexibilización” del mercado laboral, becarios indefinidos, falta de trabajo estable, despidos a la carta y sin indemnizaciones, etc.

Por lo tanto existen muchas razones para estar juntos, en la calle y organizados, defendiendo nuestros derechos como clase trabajadora.

Si hace unas décadas se gritaba “el hijo del obrero a la Universidad”, y fue un hito conseguirlo, ahora son las élites y el capital quienes quieren desposeernos de ese derecho, volviendo a reservar la educación universitaria para sus hijos/as, futuros empresarios y banqueros.

La excusa de la crisis está sirviendo para desmantelar el estado de bienestar logrado con tanto esfuerzo y despojarnos de derechos históricos adquiridos, entre ellos el de la Educación. Hoy asistimos al progresivo desmantelamiento de la educación pública, de la sanidad para todos, de la protección social… a base de recortes presupuestarios, despidos, reducción de plazas…

En el caso de las universidades, y tras la implantación del Plan Bolonia, cada vez son mayores los drásticos recortes en la financiación pública que obligan a la universidad a buscar financiación por la vía privada y mediante la subida de las tasas de matriculación. Y la creciente intromisión de las empresas privadas en la universidad pública solo es el principio de un proceso de privatización que culminará con la puesta en marcha de la Estrategia Universidad 2015.

Ésta es la continuación del proceso de mercantilización de la Universidad, conocido como adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que implica, entre otras cosas:

 Una universidad cada vez más elitista debido a la subida sin precedentes del precio de matriculación de las asignaturas, sobre todo en segunda y tercera matrícula, que impedirá que los hijos/as de la clase trabajadora puedan formarse.

 Que sean los empresarios quienes dirijan las Universidades, pues se perderá autonomía con el nombramiento de una Junta de Gobierno formada por agentes externos a la universidad, en su mayoría grandes empresarios, que se encargarán de nombrar al rector, y éste a los decanos, en una cadena de elección de arriba a abajo.

 Ya no se primará el conocimiento y la formación de los estudiantes, pues dirigida por empresarios, la universidad, dependerá del mercado laboral, organizándose las titulaciones en función de la demanda de dicho mercado, y trabajo es precisamente lo que va a faltar.

 Con este panorama la financiación pública se supeditará a la productividad empresarial de la universidad e investigación financiada por el sector privado, y por lo tanto subordinada a sus intereses empresariales.

 Competitividad y diferenciación entre Universidades por medio del Campus de Excelencia Internacional, ranking que decidirá qué universidades se adecuan más a los intereses mercantiles, siendo premiadas con mayor financiación pública.

 Deterioro de las condiciones de contratación del profesorado y del PAS en base a rentabilizar gastos.

Consideramos necesario movilizarnos para impedir que se lleven a cabo los planes impuestos desde la Unión Europea, con el beneplácito de nuestro Gobierno, y por ello repudiamos la Estrategia 2015 y la progresiva privatización de la educación.

Desde estas organizaciones animamos a sumarse a esta lucha no sólo a los estudiantes, sino a todos los trabajadores/as, ya que el sistema educativo público es de todos/as. Igualmente animamos a los estudiantes a que se organicen y continúen luchando por todos los derechos laborales que nos quieren arrebatar.

Sólo con la unión y solidaridad entre los trabajadores/as de hoy y quienes lo serán mañana, podremos parar estos atropellos y cambiar este sistema.

Salir de la versión móvil