Traducido a partir del artículo de A las Barricadas
La alcaldesa de Vigo y el presidente de los empresarios de la provincia de Pontevedra ya tienen lo que querían: el pasado, día 8 de mayo, las unidades de intervención policial traídas desde fuera de Vigo cargaron brutalmente contra los traballadores del metal en huelga por la negociación del nuevo convenio. El resultado fueron 16 detidos y 6 Heridos, los cuales uno se encuentra todavía ingresado por un pelotazo de goma en la cara. Tódos los medios de comunicación se hicieron eco de unos echos que desde muchosos años no se recordaban en Vigo. Las cargas foron totalmente desproporcionadas, hasta contra la gente que se encontraba en la calle y cafés.
Con esta huelga, que comenzo el día 3 de mayo y está siendo secundada en Vigo por el 100% de los traballadores de las empresas del metal que se rigen por el convenio provincial de este sector, pretenden acabar con la precariedad y la excesiva temporalidad en este sector: hasta un 70% de contratos son de duración determinada. Este sector sempre ha mostrado su capacidad de movilizacion en las negociaciones de los convenios, movilizacion que no se corresponde despues con lo que se recoge en las mesas de negociación. Por eso, cansados ya de una situación en la que la patronal a través de las empresas auxiliares incurre sistematicamente en la figura de la “cesión ilegal de trabajadores”, para evitar hacerlos fijos en la plantilla, los trabajadores vienen protagonizando una huelga indefinida que el día 5 conto con solidariedad de los trabajadores de plantilla de los astilleros vigueses y, de seguir todo como hasta ahora, el día 11 está llamado todo o sector del metal de la provincia a una Huelga general del ramo del metal, incluyendo las empresas da automoción.
Desde CNT esperamos que esta lucha no sera en balde y de una vez por todas sirva para que se acabe con el abuso de las horas extras porque no nos queda mas remedio, y con la temporalidad por decreto.