El consejero de Fomento, con el beneplacito del Ayutamiento y de la Junta de Castilla y León, está negociando con las promotoras de viviendas de Protección Oficial la subida del precio de éstas en Valladolid.
Según le consta a CNT Valladolid, el Consejero de Fomento, D. Antonio Silván Rodríguez, está negociando con las principales promotoras concesionarias del plan parcial proponer al Ministerio de la vivienda que el municipio de Valladolid pase de ser un municipio singular del Grupo C, a ser del Grupo B, lo que conllevaría la correspondiente subida del coeficiente aplicable al precio máximo permitido. Es decir, se encarecería la vivienda un 15%.
Un poco de historia
Hasta hace bien poco el procedimiento que se seguía para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) se iniciaba con la adjudicación del suelo por parte del Ayuntamiento a las diferentes promotoras. Una vez que se habían concedido los permisos eran las propias promotoras las que elegían a los futuros propietarios.
Así fue como ocurrió el escandalo del residencial Villa de Prado, las promotoras disfrutaron de total libertad de selección. No se les exigió ningún tipo de justificación, con lo cual no pidieron a los solicitantes ningún requisito concreto.
La consecuencia de esta politica del suelo fue una total arbitrariedad a la hora de adjudicar las viviendas, provocando situaciones tan injustas como que personas con ingresos muy altos o familiares de politicos del PP y altos dirigentes de CCOO recibieran una de estas preciadas viviendas, cuando por lógica y ética no debería ser así. Pero según estaba la legislación, la gestión y adjudicación de las viviendas dependía directamente de las promotoras
Una vez que estos casos saltaron a la luz, como las adjudicaciones a los hijos de diferentes políticos o de altos cargos de promotoras, la Administración se vio obligada a regular de alguna manera la selección de adjudicatarios, creando el actual sistema en el que se verifica el cumplimiento de determinados requisitos (tener unos ingresos mínimos pero no exceder cierta cantidad, no tener otra vivienda en propiedad…) y se realiza un sorteo ante notario en el que se elabora una lista de posibles adjudicatarios, entre los que se debe incluir un cupo mínimo de personas con discapacidad, mayores de 65 años, etc…
Plan parcial los Santos Pilarica
Actualmente, el principal plan parcial en el municipio de Valladolid son los Santos Pilarica.
El suelo de este plan fue adjudicado por el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo en julio de 2006, en función de los diferentes proyectos de los 33 licitadores presentados.
El proceso continuaría con la aprobación del proyecto de construcción por parte del técnico del Ayuntamiento y la concesión de la calificación provisional por la Junta de Castilla y León, procedimientos ambos paralizados de manera inexplicable desde hace casi un año.
Una vez concedida la calificación provisional, se determinaría el precio total de las viviendas, teniendo en cuenta el importe máximo del metro cuadrado y los coeficientes establecidos por el Ministerio de Vivienda en función del tipo de municipio, y el ámbito municipal establecido por las diferentes administraciones autonómicas.
Estos coeficientes y porcentajes vienen determinados por diferentes variables, el número de habitantes, el precio de la vivienda libre, etc…
Aquí es donde se pretende incluir una modificación, haciendo que el municipio de Valladolid sea incluido en un grupo de superior categoría, permitiendo así un incremento del 15% en el coeficiente aplicable.
Lo que no estaría mal, si no fuera porque Valladolid tiene uno de los menores precios por metro cuadrado de todos los municipios incluidos en su grupo, el grupo C, y al ser añadida al grupo B, sería equiparada a municipios donde el precio de la vivienda libre es más de un 50% más caro, por lo que no existe justificación ninguna para este cambio.
Esta modificación afectaría directamente a todos los adjudicatarios de viviendas del plan parcial de los Santos Pilarica, que fueron informados del precio aplicable a un municipio del grupo C, y que ahora deberán pagar este desmesurado aumento del 15%, ya que aún no están concedidas la mayoría de las calificaciones provisionales ni han obtenido préstamo convenido, por lo que podrían solicitar que se les aplicara el nuevo precio, una vez aprobada la modificación de los precios máximos.
Hay 15 promotoras que han tenido la suerte de ser adjudicatarias del plan parcial, que hace un total de 15 lotes de suelo. Por su singularidad aquí enumeraremos algunas:
- FCC (Fomento de Construciones y Contratas) es el que mayor número de viviendas tiene adjudicadas, 139, cabe destacar que en esta empresa la mayor accionista es Esther Koplowitz y que Marcelino Oreja historico del PP, es Consejero Dominical
- BEGAR-UFC, de José Luis Ulibarri, construirá 75 viviendas. León de la Riva, alcalde de Valladolid, veranea en el yate de Ulibarri en sus vacaciones estivales, o por lo menos así lo reconoció a la prensa vallisoletana el 5 de Julio de 2006.
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Zarzuela, famosa en Valladolid por otorgar una vivienda al hijo de de la Riva construirá 90 viviendas.
- Vitra, promotora de CCOO, ha sido adjudicataria de 68 viviendas. En la última asamblea de propietarios de las viviendas sin construir, se trató y aprobó, sin estar en el orden del día; un punto que incluía aumentar un 15% el coste de la vivienda. Todo ello porque la consejeria de Fomento de la Junta iba a modificar el precio del suelo de VPO en Valladolid. Algo que todavía no ha ocurrido. Seguramente no tenga nada que ver con la Ley del Consejo del Dialogo Social ya que en ésta, pendiente de aprobar por las Cortes, se tratan temas tan superfluos como la financiación a UGT, CCOO y Patronal. Ver El Mundo-Diario de Valladolid del viernes 8-2-08
Es aparte de curioso, mucha casualidad, la relación que pueden tener las promotoras y constructoras con los sindicatos que se presentan a elecciones sindicales y la clase política.
¿Cómo se establece el precio de las Viviendas de Protección Oficial?:
El precio de las viviendas protegidas está limitado por un precio máximo por metro cuadrado, que no podrá ser superado en ningún caso.
Pero el metro cuadrado no tiene el mismo valor en todos los municipios del país, por lo que el Ministerio, mediante varias Órdenes, determinó diferentes ámbitos.
Una de ellas es la ORDEN FOM 738/23002 de 27 de marzo, que distingue 3 ámbitos:
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municipios singulares del Grupo A (Madrid, Barcelona, Palma…)
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municipios singulares del Grupo B (Castelldefels, Alcalá de Henares, Alcorcón, Cornellá de LLobregat, Granollers, etc…)
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municipios singulares del Grupo C (Logroño, Santander, Salamanca, Gijón, Valladolid, Oviedo…)
En este cuadro se puede apreciar cómo los municipios de cada grupo tienen un precio similar en las viviendas libres. A mayor precio libre, mayor precio en la vivienda de protección.1
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GRUPO A
BARCELONA
4.615,80 €
MADRID
4.092,50 €
PALMA
3.136,40 €
GRUPO B
CASTELLDEFELS
4.179,30 €
ALCALÁ DE HENARES
3.752,30 €
ALCORCÓN
3.619,10 €
CORNELLÁ DE LLOBREGAT
3.482,00 €
GRANOLLERS
3.312,40 €
GRUPO C
LOGROÑO
2.827,20 €
SANTANDER
2.818,90 €
SALAMANCA
2.390,70 €
GIJÓN
2.267,5 €
VALLADOLID
2.246,10 €
OVIEDO
2.214,50 €
El precio de las viviendas libres de menos de 2 años de antigüedad en Valladolid está de los más bajos del Grupo C.
El Ministerio estableció en el artículo 19 del Real Decreto 801/2005 que el metro cuadrado de las viviendas protegidas de precio general puede ser vendido como mucho a 1,60 veces el precio básico nacional.
A su vez, el artículo 6 de la misma norma establecía que los precios máximos podrían incrementarse si la vivienda estaba situada en un ámbito territorial de precio máximo superior, concretando una subida del 60% para las del Grupo A, del 30% para las del Grupo B, y del 15% para las del Grupo C.
Por ejemplo, para las viviendas de una ciudad del Grupo C, para el que se establece un incremento del 15%, se aplicaría un coeficiente de 1,84. (1,60 + 15% = 1,84)
En base a esto, el Ministerio fija todos los años un precio máximo del metro cuadrado, que para 2008 es de 758 €.
Por ejemplo, a Valladolid le corresponde un coeficiente de 1,84 758 x 1,84 = 1.394,72 € por metro cuadrado.
Este sería el precio máximo por el que se puede vender el metro cuadrado de vivienda protegida de precio general, que evidentemente es el precio utilizado por todas las promotoras.
El valor de los anejos (garaje y trastero) es algo inferior, ya que no puede superar el 60% del precio de la vivienda. Para una ciudad como Valladolid, serían 454,08 € por metro cuadrado, que multiplicado por el coeficiente correspondiente nos da 836,83 € por metro cuadrado (454,08 x 1,84 = 836,83 €).
Hay que tener en cuenta que este precio máximo general se revisa cada año (ha pasado de 728 en 2007 a 758 en 2008), y que ninguna de estas cantidades incluye el IVA, que es el 7%.
Antonio Silván Rodríguez, el Consejero de Fomento de Castilla y León
Actualmente, el Consejero, está negociando con las principales promotoras que el municipio de Valladolid pase de ser un municipio singular del Grupo C, a ser del Grupo B, con la correspondiente subida del coeficiente aplicable al precio máximo permitido.
Esto no está justificado en ningún caso, ya que el precio de la vivienda libre se mantiene dentro de los valores del Grupo C, y el cambio de Grupo sólo podría explicarse de manera racional si se hubiera producido un crecimiento desproporcionado respecto al resto de municipios de dicho grupo.
Por un lado hace declaraciones del tipo:
– “Uno de los principales objetivos de las actuaciones que se realizan desde la Consejería de Fomento es la promoción de viviendas protegidas para personas con menos recursos económicos. Por este motivo, esta iniciativa permite que el precio a pagar cada uno de los compradores sea inferior al del mercado libre”.
http://www.soitu.es/soitu/2008/01/18/info/1200673638_737115.html 18/01/2008
– “La política de vivienda es una prioridad para la Junta”
http://www.espaexterior.com/?accion=noticia&seccion=Castilla_y_Leon&numero=539¬icia=13035 19/02/2008
– Con este nuevo decreto de Vivienda Joven, se «pretende sumar e integrar esfuerzos de todos los sectores que intervienen en el proceso de la vivienda, desde las promotoras a las constructoras, pasando por las entidades financieras».
Y por otro lado acuerda con las promotoras un cambio que perjudica claramente a los ciudadanos.
La inconsistencia de los argumentos aún no esgrimidos.
Hasta ahora sólo ha dado el paso Vitra-CCOO, anticipandose eso si, a que hubiera modificación en la legislacíon vigente. Pero intentan justificar el aumento del precio del suelo alegando que anteriormente el precio establecido estaba por debajo de los costes. Se puede entender entonces que anteriormente las promotoras perdían dinero. Siendo así resulta ilógico que las promotoras se pelearan por conseguir una parcela para construtir viviendas de protección, que luego debían vender por un precio inferior al coste real.
Puesto que todas, o casi todas las promotoras se presentan a los concursos de suelo público, debemos entender que lo hacían asumiendo que iban a perder dinero en beneficio de todos aquellos que no pueden acceder a una vivienda de precio libre. Dudoso si se conoce el perjuicio que hacen a la sociedad las empresas del ladrillo.
Teniendo en cuenta que el precio aplicable a las VPO se determina en el momento de la Calificación Provisional que da la Junta de Castilla y León, y que éste sólo podría ser modificado en el caso de que el promotor aún no hubiera obtenido el préstamo convenido. Sería más que suficiente para explicar por qué, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León no tienen ninguna prisa en conceder la licencia ni la calificación a las promotoras que construirán las viviendas de los Santos Pilarica, ya que si estas modificaciones se aprobaran antes de la calificación, el precio sería susceptiblemente superior, aumentando las ganancias de los promotores, ya que no cambiarían las calidades de las edificaciones.
La propuesta de CNT
A la vista de los trabajadores organizados en CNT Valladolid no tiene sentido pues, que un trabajador de la construcción haga innumerables viviendas a lo largo de un año y que para poder acceder a una tenga que hipotecar 30 años de su vida al banco.
Desde CNT no podemos más que instar a la sociedad a que haga valer su derecho a la vivienda. No entendemos la diferenciacion de VPO y Vivienda Libre, ya que la vivienda es un derecho de primera magnitud y ésta debería de ser accesible a cualquier ciudadano. Siguiendo nuestros postulados, el derecho a la vivienda no debería estar regulado ni por la administracion ni por las empresas (públicas o privadas) sino que atendiendo a criterios de necesidad, fuera la propia sociedad, por medio de la democracia directa, la que gestinara sus propios recursos de una manera autogestionada.
EJEMPLO PRÁCTICO :
Vamos a comprar una vivienda de protección oficial de precio general, de 90 m2, que se construirá en el municipio de Valladolid, con un garaje de 15 m2 y un trastero de 8.
Si fuera calificada provisionalmente en estos momentos, el precio sería:
758 x 1,84 = 1.394,72 € el metro2 de la vivienda
90 x 1.394,72 = 125.524,80
15 x 836,83 = 12.552,45
TOTAL = 144.771,89 €
En cambio, si fuera calificada una vez que el Consejero apruebe el cambio de ámbito, y el Ministerio lo publique, el precio sería:
758 x 2,08 = 1.576,64 € el metro2 de la vivienda
90 x 1.576,64 = 141.897,60
15 x 945,98 = 14.189,70
8 x 945,98 = 7.567,84
TOTAL = 163.655,14 € CASI 20.000 € MÁS
(MÁS IVA)
Secretaria Accion Social de CNT Valladolid
Enma Garcia
1 Datos oficiales del Ministerio de Vivienda para el cuarto trimestre de 2007. http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=672&Itemid=414