Ayer, 17 de octubre, realizamos una charla-coloquio con El Feo para contarnos el trabajo que desarrolla en redes sociales, así como del canal Filmoteca Maldita trabajo que lleva realizando desde 2018.
Nos narró sus comienzos en ese “mundillo” desde que era un simple estudiante universitario, hasta que fue denunciado por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.
Los contenidos de los canales abordan, sobre todo, análisis fílmicos, información sobre cine dentro de la crítica social. La filmoteca cuenta con una comunidad de más de 320.000 suscriptores.
En Instagram, Menéame Twitter (ahora X) o YouTube podemos escuchar de su propia voz cómo fue su detención y las vicisitudes por las que está pasando desde que comenzó la persecución policial.
La charla, muy abierta a la participación del público, fue adentrándose en analizar el cambio que se ha producido en las diferentes plataformas que están en las redes sociales desde sus inicios. Se analizó como eran esas redes al comienzo de siglo XXI que fueron herramientas para movilizar a la gente en el 15M, las revueltas árabes o las protestas en Chile. Algunas han desaparecido o han sido compradas por magnates que han introducido el pago por contenido, anuncios convirtiéndolas en negocios informativos. Ahora son una forma de control de las personas, analizan sus gustos, las horas de conexión, el ocio, etc… que luego venden a empresas para seguir fomentando el consumo capitalista.
Otro aspecto comentado fue como, a partir de la Pandemia del coronavirus, la extrema derecha ha entrado y copado esas redes que al principio desdeñaban, hasta el punto de ver su discurso manipulador abriéndose paso entre una parte de la juventud actual.
Se terminó hablando de la autocensura que muchos youtubers se imponen en sus contenidos de sus canales haciendo uso de eufemismos para evitar sanciones lo que no deja de ser una bajada de pantalones ante las grandes corporaciones.
Este anarquista burgales que conoció a Lucio Urtubia en persona y le dejó un recuerdo, para él imborrable, hace poco sufrió el cierre de su canal de YouTube por tocar temas delicados en redes sociales y gracias a su comunidad de seguidores pudo rescatar su canal y continuar subiendo videos.
La charla, que había comenzado con retraso, sobre las 19.20h, terminó a las 21:15h, pero tuvo su continuidad en el bar donde se remató con un vino acompañado de unas raciones.
SALUD y ANARQUÍA
Debe estar conectado para enviar un comentario.