Unos 22000 trabajadores y trabajadoras adscritos al convenio provincial van a tener un nuevo convenio, sin ser consultados y firmado por un solo sindicato, UGT.
Este pasado 24 de Julio la Patronal del Metal Vallisoletana y UGT han llegado a un acuerdo, esta vez excluyendo también a CCOO. Sí ya, la transparencia y la legitimidad de negociar este convenio por parte liberados de grandes empresas no adscritas el convenio provincial estaban en entredicho, ahora han llegado a su grado máximo.
Como siempre, desde CNT entendemos la elaboración de las reivindicaciones y la negociación de un convenio como un proceso colectivo y asambleario. Que no solo afecta a la afiliación de los sindicatos que negocian. (Hay veces que ni con la afiliación cuentan).
En las negociaciones anunciadas por UGT, vemos que está por debajo del acuerdo marco estatal que se marcan todos los años los sindicatos privilegiados por el “modelo sindical del 78”. En el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva del 2023 (AENC) en el que aparte de la subidas de un 3% en los tres años de vigencia del convenio, más la posibilidad de otro 1% en función del IPC, así como subidas en pluses que una pequeña parte del sector cobra. No revierten la pérdida de poder adquisitivo que venimos arrastrando desde el año 2009.
Y de la batería de medidas sociales que prometieron en el anuncio de ese acuerdo del que salen prácticamente todos los convenios firmados por UGT, que ya advertíamos desde este sindicato que eran no vinculantes.
Así que las mejoras en materia de empleo y contratación, jubilación parcial y flexible, formación y cualificación profesional, incapacidad temporal, seguridad y salud en el trabajo, teletrabajo, desconexión digital, igualdad entre hombres y mujeres, discapacidad, diversidad LGTBI, violencia sexual y de género…. Son papel mojado.
Por lo que para la CNT Metal de Valladolid los acuerdos publicitados por UGT le parecen muy cortos en subidas salariales y muy cortos de mejoras laborales y sociales, anunciamos también reuniones con otros sindicatos excluidos de la negociación para valorar la situación, poniendo sobre la mesa medidas y posibles movilizaciones si fuese necesario.
Cuenta con CNT
Ni se compra, ni se vende.
Debe estar conectado para enviar un comentario.