El objetivo de la convocatoria era «defender la libertad de expresión y manifestación», después de que un miembro de la asociación haya sido multado con 600 euros aplicándole la ley orgánica 4/2015, conocida como Ley Mordaza.
La multa aplicada esta relacionada con una acción reivindicativa contra los recortes de la sanidad pública desarrollada hace ahora un año, el día 8 de septiembre de 2017, en plenas fiestas de la Encina, organizada como una extensión del encierro que comenzó en el Hospital del Bierzo el día 24 de julio de 2017.
Al grito de «Basta ya de robar la sanidad«, una decena de integrantes de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad abandonaron por unas horas el encierro que mantenían por aquellas fechas en el Hospital del Bierzo para salir al paso de la comitiva de autoridades asistentes a los actos de las fiestas patronales de Ponferrada.
Los activistas aprovecharon además la ocasión para repartir entre los centenares de personas concentradas en la plaza del Ayuntamiento para asistir al desfile folletos en los que explican las reivindicaciones que les llevaron a encerrarse a finales de julio en el centro sanitario público de la comarca, advirtiendo de que «Si hoy no luchas, mañana no llores«.
Los manifestantes aguardaron pacientemente durante más de media hora la salida de las autoridades desde el salón de plenos del Ayuntamiento para dirigirse a la Basílica y les recibieron en la embocadura de la calle del Reloj con gritos de «Basta ya de robar la sanidad«. Un cordón policial impidió que se acercaran a los políticos que formaban parte de la comitiva, entre los que se contaban el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, la subdelegada del Gobierno en León, el diputado nacional Eduardo Fernández y el senador Alfonso Rodríguez-Hevia (exgerente del Hospital), así como numerosos alcaldes y concejales.
Uno de los manifestantes que esperaban en la esquina de la plaza arrojó unas octavillas al paso de las autoridades que se dirigían hacia la Basílica de la Encina para colocarse a la cabeza de la procesión. Varios agentes municipales le impidieron acercarse a los representantes políticos y los pasquines reivindicativos volaron por los aires.
Una portavoz de la Asamblea aseguró que la denuncia no se ajusta a la realidad de los hechos, ya que las octavillas no se lanzaron a la procesión, sino a varios metros de las autoridades municipales y el autor no fue en ningún momento retenido. «Todo eso es mentira«, enfatizó la representante del colectivo, cuyos asesores legales han logrado paralizar el expediente «y estamos seguros de que la multa no se pagará«.
Materiales gráficos de Onda Bierzo – SER y El Bierzo Diario.
Comunicado de Solidarios de la Sanidad.
Encierro en Hospital de El Bierzo contra los recortes en Sanidad
Valladolid con la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana