Varios cientos de personas se manifestaron el pasado sábado, 5 de marzo, por las calles de Valladolid denunciando la represión sindical que Ecoespacio está ejerciendo contra la Sección sindical de CNT en dicha empresa.
Ecoespacio con sede en Valladolid y la sección sindical de Barakaldo está dedicada a los servicios forestales, siendo su principal ocupación la limpieza de líneas de alta tensión y gaseoductos. Es por esto que entre sus principales clientes se encuentran grandes empresas tales como Iberdrola, Red Eléctrica Española, Naturgy u OHL, y que da servicio en todo el estado.
La plantilla de Ecoespacio lleva desde el 2018 desarrollando su actividad sindical. Tras la mala fe de la empresa al no respetar los acuerdos tomados con la plantilla, la sección sindical viene movilizándose desde el mes de julio del año pasado, viéndose obligada a convocar paros del 15 al 25 de noviembre de 2021. La dirección de la empresa respondió a la huelga despidiendo a ocho huelguistas y trasladando forzosamente a otros seis.
Por ese motivo, en apoyo a la sección sindical tuvo lugar una movilización en Valladolid cuyo punto de partida fue la plaza Zorrilla, discurriendo por las calles del centro de la ciudad y terminando en la plaza de Portugalete, a los pies de la catedral donde compañeros del SOV de Barakaldo, la sección sindical de Ecoespacio y el SOV de Valladolid tomaron la palabra.
Con lemas como “CNT, ni se vende ni se rinde” o “Readmisión compañeros despedidos, así, así, ni un paso atrás esta huelga la vamos a ganar” discurrió la manifestación haciendo llegar a la ciudadanía la problemática que se vive en esta empresa, cuya sede está en el parque tecnológico de Boecillo.
Al final de la manifestación los compañeros de Barakaldo y de la Sección sindical explicaron en qué momento se encuentra la Huelga de la sección sindical de la empresa, que las movilizaciones y las protestas no van a quedarse aquí y que estos despidos y traslados forzosos son una clara represalia por la participación de estos trabajadores en las huelgas y movilizaciones convocadas por la sección sindical de CNT en defensa de unas condiciones de trabajo dignas. Asimismo, “anuncian que seguirán en lucha en defensa de cada puesto de trabajo, ya que consideran estos despidos un ataque directo a toda la Confederación, a la libertad sindical y, por tanto, al conjunto de la clase trabajadora”.
Posteriormente un compañero del Sindicato de Oficios Varios de Valladolid hizo un llamamiento a fortalecer los sindicatos dada la actitud de la patronal con los y las trabajadoras, mencionando a la represión que sufren los compañeros de Gijón por el caso de “La Suiza”; se refirió a los compañeros de la sección sindical de CGT en Iveco por la readmisión de Chechu, que estaban presentes en la manifestación, y las huelgas de las plantillas de las empresas Lingotes Especiales, Sesé y Frenos y Conjuntos.
El acto terminó con una fuerte ovación a los compañeros de Ecoespacio, que demostraron estar tan fuertes de ánimo como el primer día.