A principios de este año 2007, un grupo de educador@s que trabajan en el centro de reforma Zambrana de Valladolid, nos envió un documento anónimo a las direcciones de correo postal del sindicato C.N.T (Valladolid) y la asociación Saltando Charcos de (Burgos). Dicho documento narra diferentes situaciones de abusos, vejaciones y torturas ejecutadas por guardias jurados del grupo Zimsa, además aporta nombres y apellidos tanto de torturadores como de torturados, y partes internos (a los cuales solo tiene acceso el personal del Centro) que aportan credibilidad a dicho documento.
El pasado 23 de marzo lo hemos presentado en el juzgado de guardia de Valladolid ya que después de valorarlo y teniendo en cuenta la Ley 14/2002 de 25 de Julio de Promoción, atención y protección a la infancia en Castilla y León. Y como se narra en su Título III de la ACCIÓN DE PROTECCIÓN Cáp.1, art.46.1- “…cualquier persona que detecte una situación de riesgo o posible desamparo y en especial quien conozca por su profesión, función o responsabilidad, sin prejuicio de prestarle el auxilio que precise y del deber de denunciar formalmente los hechos que puedan ser constitutivos de delito, lo comunicara en la menor brevedad a las autoridades competentes a fin de que se proceda conforme a la Ley…”. Consideramos que los hechos expuestos puedan ser constitutivos de delito; este mismo día se convocará una rueda de prensa en el la sede social del sindicato CNT de Valladolid junto con colectivos que apoyan a pres@s del estado español, ya que sean fundadas o no las supuestas torturas que en el documento se narran , consideramos que la ley de responsabilidad penal del menor así como el reglamento que la desarrolla esta permitiendo la constante vulneración de los derechos universales del menor firmados en tratados internacionales por el estado español, imponiendo la separación en celdas de aislamiento , la reducción de l@s menores por parte de vigilantes jurados utilizando defensas de goma (consideradas armas según nuestro ordenamiento jurídico), sujeciones mecánicas, bridas, inyecciones de tranquilizantes, etc….
Desde los colectivos abajo firmantes EXIGIMOS:
Que no se repitan en menores los errores cometidos en el 2003, cuando se introdujo un reforma que endureció el sistema penal para mayores y que tan nefastos resultados está provocando (masificación) hemos pasado de 56.060 a 64.164 presos en 4 años, como en los índices de (reincidencia) o fracaso de la reinserción de un 68%, tal y como ha reconocido el propio Ministerio de Interior hace unos meses.
Que se articulen nuevos caminos, distintos a la ley penal para atender a niñ@s infractores, promoviendo proyectos de prevención para las familias y los niños/as directamente en los barrios de los cuales proceden estos menores.
Apostar por la víctima y la comunidad en los procesos penales trabajando con ellos antes, durante y después.
Potenciar políticas públicas que apoyen económicamente a las familias de estos menores, para que puedan salir de la situación de exclusión social en la que se encuentran.
Que se termine con el negocio de las medidas judiciales donde algunas fundaciones, empresas y ong’s han encontrado su filón de oro a costa de la libertad de los jóvenes de nuestros barrios.
A vivir en libertad, se aprende en libertad
Valladolid Marzo de 2007
Colectivos firmantes: Coordinadora de Barrios de Madrid, Barrio Bajo de Gijón, Madres Unidas contra la Droga de Madrid, Pres.o.s Galiza, asociación La Tavaya Logroño, Club Amigos de la Unesco, Asociación pro Derechos Humanos de Andalucia, asociación APOYO Villaverde (Madrid), Asapa Zaragoza, asociación cultural Candela Madrid, asociación Saltando Charcos Burgos, asociación Fantid Madrid, Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) Valladolid.