El pasado martes 18 de abril tuvo lugar la conferencia titulada: “Represión franquista en Laguna de Duero”, promovida por un grupo de vecinxs de esta localidad en colaboración con la plataforma Verdad y Justicia, una iniciativa ciudadana independiente que se autofinancia por medio de sus propias actividades, y cuyo objetivo es la reivindicación de verdad, justicia y reparación y la lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas.
Éste fue el primero de una serie de actos que se van a llevar a cabo con intención de rendir un homenaje a todas aquellas personas fusiladas, encarceladas, torturadas y asesinadas por el fascismo.
La sala habilitada del Ayuntamiento se quedaba pequeña para albergar a las más de cien personas que allí se encontraban, dispuestas a escuchar atentamente la recopilación de datos que la ponente, Orosia Castán, había conseguido recabar de forma rigurosa.
Entre lxs asistentes estuvieron familiares o amigxs de lxs 43 vecinos del pueblo que fueron fusiladxs y asesinadxs de manera extrajudicial, entre lxs que se encontraban antiguos jornaleros organizados, integrantes de CNT, entre otras personas.
Se realizó un marco de contextualización sobre la situación en la que se encuentra la Ley de la Memoria Histórica en nuestro estado, pues después de los años transcurridos, aún no se ha conseguido justicia para los crímenes ni se ha destapado la realidad de lo ocurrido con lxs represaliadxs durante aquellos duros años, como tampoco se cumplen los criterios fijados para los crímenes contra la humanidad donde no se permite que estas transgresiones prescriban.
Después de recalcar el conocimiento de la verdad como un derecho irrebatible, dio comienzo la primera parte de la charla, la que bajo la premisa de romper con la imposición del silencio efectuó un recorrido cronológico de todas las fases que vivió la localidad desde las elecciones de abril de 1931, fecha en la que triunfó la Republica, hasta el levantamiento franquista del `36.
Durante el seguimiento histórico, se llevó a cabo un retrato de cómo los habitantes del pueblo y de localidades cercanas comenzaron a ser conscientes del caldo de cultivo que se estaba gestando, materializándose en una sublevación militar que llegaría a Laguna en la misma tarde del sábado 18 de julio.
Se hace especial referencia a las mujeres, torturadas, violadas, vejadas y asesinadas y también a aquellas familias donde la totalidad de sus miembros fueron detenidxs y fusiladxs.
Se realiza también una pormenorización, en la segunda mitad de la ponencia, de la situación de aquellas personas de las que se ha conseguido obtener un rastro fiable, sacando a la luz los detalles más crueles y dolorosos, que nos sitúan en un contexto de torturas, salvajismo, palizas y mutilaciones del que, por lo expuesto en la charla, “nadie se libraba antes de morir”.
Aquí rompe la calma tensa, y se une al sentimiento de injusticia que reinaba en la sala, el de tristeza y rabia al recordar a aquellxs que sin culpa ninguna perdieron su vida, con comentarios esporádicos y aclaraciones del público que arrojaban aún más luz y verdad a la temática.
La charla concluye con la invitación a lxs asistentes a continuar buscando la realidad, la aplicación de la justicia universal vigente y la condena del franquismo, persiguiendo que los crímenes no queden impunes.
Se animó a vecinxs y compañerxs a asistir a los actos fijados en el mes de mayo, donde habrá jornadas con mesas informativas y movilizaciones que rindan homenaje expreso a las mujeres fusiladas en Laguna de Duero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.