“Cuando me encargaron este proyecto sabía que hacer una historia del sindicato mayoritario en España en la primera mitad de siglo XX suponía desarrollar no solo un libro de 300 páginas sino 5 o 6 tomos”. Con estas palabras arrancó la presentación del libro el compañero Julián. “He querido resumir las diferentes etapas por las que pasó la CNT desde su creación en 1910 sin olvidar los antecedentes del movimiento libertario durante el siglo XIX y de Solidaridad Obrera que fueron su germen”.
En el libro desarrolla aspectos ideológicos y cuestiones concretas que ponen de manifiesto cómo era y funcionaba la organización que llegó a ser referente del mundo libertario. Un libro que habla sobre todo del pragmatismo de las gentes que militaban en CNT, poniendo dos ejemplos claros de ese pragmatismo: el que se dio durante la dictadura de Primo de Rivera al juntarse con organizaciones republicanas de izquierdas para conseguir derrocar el régimen monárquico dictatorial; y el que se dio participando en el triunfo, en 1931, de la II República aunque dejando claro a ésta que debía tener en cuenta a los trabajadores si quería contar con el apoyo de la CNT. La tardanza en desarrollar la reforma agraria fue uno de los factores del enfrentamiento de la organización cenetista con el gobierno de la República.
En su libro destruye los mitos impuestos por la historiografía oficial hacia la CNT de aquellos años, como la supuesta desorganización del movimiento libertario, la violencia del mismo y el supuesto dirigismo de organizaciones afines como la FAI. “No tiene sentido que frente a una organización estructurada como UGT los trabajadores militaran en masa en esa supuesta desorganizada CNT, lo que lleva a pensar que claramente no era así y para eso solo hay que consultar las actas de las asambleas donde se tomaban las decisiones. La FAI, una organización con unos pocos miles de militantes no podía controlar un sindicato donde estaban encuadrados cerca de un millón de obreros. Las organizaciones específicas y afines como FAI, Juventudes Libertarias y otras no dirigían las decisiones del sindicato, más bien era el sindicato quién las influenciaba. Y con respecto a la violencia habría que distinguir entre las acciones de Grupos de Afinidad que actuaban al margen de CNT y los Grupos de Acción y Defensa confederal integrados por militantes que no eran profesionales de la pistola, no eran profesionales de la violencia. Eran trabajadores manuales e intelectuales anónimos. Sus herramientas de combate, más que la pistola o la dinamita, fueron la solidaridad y el apoyo mutuo.”
El discurso fue muy motivador para el público, suscitando diferentes preguntas y aclaraciones a las que Julián Vadillo supo dar respuesta mostrando un gran conocimiento de la historia de la organización libertaria.
Por último, deseamos que fructifique la idea, lanzada por él, para sacar adelante cinco o seis tomos a cargo de diferentes historiadores que analicen distintas etapas y aspectos. y podamos hacer su presentación en compañía del compañero Julián.