|
El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, y los sindicatos CCOO Y UGT fueron responsabilizados de la situación por la que atraviesa la empresa automovilística en Valladolid, según los manifestantes que ayer recorrieron las calles de la ciudad en defensa de los puestos de trabajo y en contra del expediente de regulación de empleo ( ERE)
“Trabajo si expediente no”, “la regulación para el patrón”, FASA, escucha , estamos en la lucha” “CCOO y UGT, la misma mierda es”, “Sevilla, cabrón, trabaja de peón, “no son vacaciones, estamos de expediente”…. fueron algunos de los gritos mas coreados durante la manifestación convocada bajo el lema “por una ciudad viva y alegre”.
La marcha de unos 400 participantes partió de la plaza del Carmen, en Delicias, a las 18 horas y concluyo 90 minutos después en Fuente Dorada, donde se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento de Carlos Gutiérrez Borondo, el día anterior en accidente laboral en Jerez, donde se estrello una avioneta. “Hoy estaría aquí”, se dijo.
“Esta movilización no sera la ultima; la situación en Renault sigue empeorando”, según el texto del comunicado leído y con el que se puso remate a la protesta, convocada por trabajadores unidos, CNT, JCC, PCPE, Fossa garrafoni, Coordinadora Castellana de Estudiantes, AJS Carlo Giuliani, Izquierda Castellana, Yesca y Resistencia obrera.
“Buena parte de Castilla y León” añadió el trabajador de los TU que leyó el comunicado, “depende de Renault y de las empresas auxiliares. Es un problema de todos, Si desaparece Renault, desaparecerán muchas empresas. Valladolid se convertirá en una ciudad fantasma y triste, sin obreros. Muchos nos tendremos que ir en cayucos, porque solo nos quedaran las constructoras, los especuladores, los narcotraficantes….”
En el comunicado tras las referencias al “ piso del alcalde”, se denuncio el echo de que una multinacional con beneficios como Renault, reciba millonarias subvenciones de la Junta.
“Es el momento de enseñar los dientes. De organizar nuestra rabia por el trabajo, el futuro y la dignidad” se dijo entre los aplausos de los reunidos que corearon el grito de: “Viva la lucha de la Clase Obrera”
|
La manifestación, que discurrió, tras pasar el túnel de las delicias por Labradores, Nicolás Salmerón, Dos de Mayo_ con parada sonora ante la sede de CCOO, en cuya puerta se coloco una gran pancarta: “No mas firmas a espaldas de los trabajadores”_ para continuar por la plaza España, Duque de la victoria y la plaza de Fuente Dorada.
Los manifestantes corearon repetidamente el habitual, “un bote, dos botes, Sevilla el que no bote”, para combatir el intenso frío, que alguno de los manifestantes parecía no sentir sobre todo cuando gritaban, “ Obrero despedido, patrón colgado”
“Nosotros no hablamos de proyecto futuro, como están haciendo otros, porque estamos convencidos de que montaje esta en vías de cierre. “¡ojala estemos equivocados! Asistimos a un proceso de cierre sin follones de una empresa con una larga trayectoria histórica en Valladolid. Todo esta perfectamente programado y no cabe vuelta atrás”, comento Antonio Lama, trabajador de Renault y su ex dirigente de CCOO, al concluir la manifestación, mientras se recogían banderas y pancartas.
En cuanto a la Prensa se refiere solo comentar el confusionismo y silenciación con las que informan sobre este conflicto, siendo el Diario El Mundo el que mejor, con diferencia, ha recogido esta manifestación, y el que peor con diferencia el Diario El Norte de Castilla, dejando patente el poder económico que tiene FASA Renault y los miedos que suscita.
De el articulo extraído de El Mundo, señalar que la asistencia sobrepasaba de sobra los 500 participantes y los coros en contra de la central sindical CGT por parte de los manifestantes.