Cerca de un centenar de manifestantes, tanto de CNT como de organizaciones afines, iniciaron una marcha desde la plaza Zorrilla hasta la estación de trenes Campo Grande, mostrando su indignación ante una serie de irregularidades que llevan sucediéndose durante los últimos meses, sin que hayan sido reconducidas por las empresas integrantes de la UTE. Estas irregularidades se refieren a problemas tan importantes como: incidentes graves que han puesto en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, despidos, bajas de larga duración y excedencias por la presión ejercida por las empresas, amenazas por ejercer el derecho a la afiliación sindical, veto para optar a habilitaciones remuneradas para buena parte de la plantilla, incidentes sin consecuencias (previa denuncia interna), etc.
Algunas de las consignas que se oyeron a lo largo del acto fueron tan claras como: “Sector ferroviario, digno y no precario”, “A igual trabajo, igual salario”, “SACYR, ADIF, menuda cicatriz”, “Soterrados nuestros derechos” y “El transporte no se vende, se defiende”.
En dicha movilización la sección sindical de CNT no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su apoyo al sector del metal gaditano, que como tantas otras veces ha mostrado el camino de la dignidad para un mundo pleno de aspiraciones revolucionarias. Además, recordaron que “nos quieren dormidos y dormidas, pero que ya va siendo hora de despertar”.
La manifestación, que transcurrió sin incidentes, también denunció la falta de interés por parte de las empresas integrantes de la UTE: COSFESA del Grupo ORTIZ, Neopul, del Grupo SACYR y COPASA, por mantener un diálogo colectivo con esta Sección. La Sección de CNT ha intentado en varias ocasiones negociar unas condiciones laborales justas para todos los trabajadores y trabajadoras, pero esta UTE sigue marginando a quienes cumplen con la normativa e intentan salvaguardar la vida y la seguridad de todos los compañeros y compañeras. De igual manera, señalaron a las subcontratas como las “cajas B” de la empresa pública; un lugar donde pagar prebendas y colocar a familiares y amigos fuera de la oposición a un puesto de la administración.
La manifestación concluyó en la estación de tren Campo Grande, donde un integrante de la Sección sindical de CNT denunció las condiciones de acoso y discriminación que sufren los trabajadores y trabajadoras en la UTE. Asimismo, subrayó la implicación de la Sección en un diálogo colectivo entre trabajadores/as y UTE que acabe con las injusticias sufridas, terminando con una idea muy clara: “La Sección sindical de CNT en UTE LAV-Madrid-Norte tiene la firme determinación de ejercer y hacer cumplir los derechos civiles y laborales que asisten a todos los trabajadores y trabajadoras”. También intervino un portavoz de CGT en el sector ferroviario, quien mostró su solidaridad y señaló que solo con la unión de los trabajadores, ya sean de empresas públicas o privadas, se podrá conseguir mejoras para los trabajadores y trabajadoras en el sector ferroviario.
Sección sindical de CNT en UTE LAV Madrid-Norte (COPASA, COSFESA, SACYR-NEOPUL)
Agradecimiento a Sofia Casasola por la cesión de algunas de las imagenes
Debe estar conectado para enviar un comentario.