Apunto de cumplirse dos años de los sucesos del 1º de mayo de de 2013, la asamblea de apoyo a los represaliados del 1º de mayo, convocó un acto el pasado 11 de Abril en Tudela de Duero con el fin de demostrar la inocencia de nuestro compañero.
El sábado 11 de abril tuvo lugar en Tudela de Duero el acto que condenaba la actuación policial y judicial que mantiene a tres compañeros a la espera de juicio. Dos de ellas acusadas de ocasionar “graves destrozos en el mobiliario urbano” y un tercero al que se le imputan delitos como atentado a la autoridad.
Los hechos sucedieron el pasado 1º de mayo de 2013, en el momento en el que un gran número de personas secundaban la huelga convocada por CNT. Después de una marcha pacífica, casi al final del acto, dos compañeras se vieron retenidas, a la entrada de la Plaza de Vadillos, exigiendo por parte de la policía su identificación y sin darles ningún tipo de explicación. Gracias a la llamada a la calma de la gente que allí se encontraba el problema no pasó a más en el momento del acto. No corrió la misma suerte el compañero julio. Con la manifestación ya concluida, cuando se encontraba de camino a su coche, un grupo de Nacionales se abalanzaron sobre él, propinándole golpes y acusándole de actos que jamás había cometido. Todo ello a plena luz del día, mientras su acompañantes eran también retenidas de frente a aquella situación de indefensión e injusticia que estaba sufriendo su compañero y que no tenía sentido alguno. Fue trasladado a comisaría, donde se le tuvo detenido hasta que después de una larga espera sin información, se le puso en libertad con cargos.
El acto, en el que intervinieron representantes de distintos colectivos, pretendía ser una vez más un alegato firme y claro por parte de los que allí participaron y los que decidieron apoyarlo, para recalcar la inocencia de los compañeros, su total desacuerdo ante todas aquellas situaciones de abuso de autoridad y de represión que se llevan dando desde hace tanto tiempo, y su clara postura de condena absoluta a todo aquello que eso suponga. La presentación corrió a cargo de Orosia Castán, miembro del grupo memorialista de Tudela “Verdad y Justicia”, que recordó la labor de un compañero “solidario y comprometido”.
Se realizó una contextualización por parte de CNT del momento político-social que se vivía en ese momento. Ese que empezaba a ser un reflejo claro de todas las acciones que se han ido llevando a cabo en todo el Estado Español en la misma línea represiva. La charla la concluyo una de las compañeras presentes durante la detención, explicando de primera mano los hechos que ocurrieron ese día, cual fue la inexplicable actuación que sufrió el compañero, criminalizándole y propinándole golpes en la vía pública, sin que nadie hiciese nada al respecto, y aportando sensaciones de miedo, frustración, desinformación y mucha angustia. Finalizo con un comunicado explicando la situación legal en la que se encuentran estos tres compañeros.
Desde CNT queremos lanzar un llamamiento claro. No damos por válida ni una sola acción por parte de los cuerpos opresores del sistema en la que se vean pisoteados nuestros derechos, los que con tanto esfuerzo y tanta lucha hemos alcanzado. Condenamos todos los actos de abuso que se cometan, rechazando tanto a los que los legislan como a los que los ponen en práctica. Hacemos un llamamiento hacia un mismo objetivo; Unión, Fuerza y Solidaridad, ya que ninguno estamos libres de sufrir estas situaciones. Queremos ser libres de poder decidir sobre lo que queremos y lo que pensamos. Que seguiremos en las calles, reivindicando unas condiciones labores y personales dignas, y que nos opondremos frontalmente a cualquier decisión que sea tomada por la fuerza. Que el miedo no nos silencie. Que su represión no nos oprima. Que sus actuaciones desiguales no nos paren.
LA LIBERTAD NO SE LEGISLA, SE CONQUISTA.
JULIO SIN CARGOS
ABSOLUCION REPRESALIADOS 1º DE MAYO.
Debe estar conectado para enviar un comentario.