CNT valora desde dentro del sector el cierre en falso dado por los sindicatos oficiales a las últimas movilizaciones en el telemarketing.
Después de meses de colgar los cascos y de agitar las calles con las reivindicaciones del sector de Telemarketing-Contact Center, las teleoperadoras y los teleoperadores que han reivindicado un convenio justo con huelgas y manifestaciones ven cómo CCOO y UGT les dan la espalda. Estos sindicatos han firmado un convenio con la patronal en el que claudican de sus propias reivindicaciones a cambio, eso sí, de beneficios para su burocracia de cargos liberados.
Esta firma no nos pilla de sorpresa. CCOO y UGT han hecho lo que llevan años haciendo en cada empresa, en cada sector: vender a la clase trabajadora.
Poca gente se puede hacer la ilusa con estos “sindicatos” pues son ya muchos años viendo lo que hacen. Seguir acusando de traición a quien es claramente parte enemiga nos parece un error de bulto que debemos ir puliendo en nuestros discursos. Ojo, un error tan de bulto como decir “los sindicatos”, así en general, cuando aquí hay nombres y apellidos y no todos los sindicatos somos ni funcionamos igual.
CNT hemos apoyado las movilizaciones pues considerábamos que nuestro lugar estaba ahí. Nos vimos con la responsabilidad de no quedarnos de brazos cruzados ante la gente con la que compartimos trabajo y que quería luchar por unas mejores condiciones. Con la responsabilidad de agitar lo posible y de tensar la cuerda. Nuestras intenciones eran dos y eran claras: a) que la mejora, dentro de lo que había, fuera la máxima posible en beneficio de quienes trabajan en el sector y b) poder evidenciar que existe una alternativa al modelo sindical de los comités de empresa y las liberaciones sindicales.
Ahora, una vez casi firmado el nuevo convenio, se nos presenta a quienes trabajamos un panorama para el día a día en el que seguimos sin amparo. Quienes nos han vendido son las personas liberadas para CCOO y UGT. Poco podemos esperar de ahí. Pero no tenemos a día de hoy otra fuerza para contrarrestar.
¿Qué hacemos entonces ante esto? Tres cosas básicas:
- Dejar de votar en las elecciones sindicales a CCOO, UGT o CSIF.
- Dejar de mantener la afiliación en estas organizaciones.
- Dejar de estar sin afiliarse a ningún sindicato. No todos los sindicatos somos iguales y en esta lucha, como en tantas otras, se ha podido y se puede ver.
Dejar de ceder espacio a quienes nos ponen intencionadamente en peores condiciones de vida de las que podríamos disfrutar es un primer paso necesario. Es tarea de cada cual dar pasos en ese sentido.
CNT, como herramienta, está a disposición de quienes la deseen utilizar. Ya sea para mantener cobertura sindical ante problemas que puedan surgir, o bien para plantear luchas colectivas por vulneraciones del convenio en la propia plataforma. Sea para lo que sea, no dudes en contactarnos.
Cuando contactes, recuerda: No esperes una gestoría sindical. Aquí nadie cobramos por hacer sindicalismo. Sí espérate solidaridad y apoyo por parte de compañeras y compañeros de distintos sectores, para las buenas y para las malas. Para lo que necesites. Tanto dentro como fuera del trabajo. El sindicato es tu defensa.