Empezamos el año 2010 con el sobresalto que llevábamos tiempo esperando: la barriada del 29 de octubre será completamente derribada en próximas fechas.
Nuestros peores temores se han cumplido: no sólo se llevará a cabo este derribo como se anunciaba sino que se hará todo de un tirón: más de 500 viviendas serán demolidas quieran sus habitantes o no. Por supuesto, la Asociación de Vecinos «La Unión» ya se ha anticipado a felicitar al Ay-untamiento por su celeridad y su decisión. Las casas, como muchos sabreis, son lamentables (de 40 y 50 m), con condiciones infumables y miles de problemas de salubridad. Pero la solución estuvo algún día cerca (hace 10 años) y en vez, de rehabilitar las viviendas (uniendo dos en una, adecentándolas) el ay-untamiento y sus compinches introdujeron en la barriada a toda una serie de elementos relacionados con la venta de droga, hielo (armas de fuego) y otras armas de destrucción masiva de proletarios. Claro, ahora muchos vecinos están de acuerdo con los derribos, ¿cómo no iban a estarlo si en los últimos años la zona ha sido convertida por traficantes y policías en un guetto? ¿cómo una persona no va a querer vivir en condiciones decentes en vez de indecentes, en pisos nuevos en vez de en viviendas de 40 metros, viejas y desoladas?
Los hechos nos han dado la razón
El ay-untamiento y la policía han degradado conscientemente la zona para provocar su derribo: gentrificación pura y dura.
La lucha contra el narcotráfico debió ser algo secundario, respecto al verdadero problema:la especulación con nuestras vidas y la degradación intencionada de nuestras formas de vida barrial y comunitaria.
Las instituciones y demás son parte del problema, no su solución.
Por eso, y porque somos anticapitalistas y vivimos en los Pajarillos, seguiremos luchando:
por viviendas decentes, gratuitas para los vecinos de la zona.
por la organizacion independiente de los trabajadores y supervivientes del barrio de los Pajarillos
contra la especulación
contra la degradación social y la destrucción de nuestros barrios
contra la política y los políticos, la policía, la represión y el control social
Contra el capitalismo y sus consecuencias.
Contra el sistema que nos condena a la miseria, el paro, el desalojo, el deshaucio y la muerte en vida…
La lucha sigue, la guerra de clases continua.
A continuación animamos a comprender mejor la situación de este histórico barrio obrero a través del siguiente link.
* Noticia extraída de la web de contrainformación local Valladolor