Treves S.L. ha puesto recientemente en la calle 35 trabajadores, todos ellos eventuales o de ETTs., quedando la plantilla en poco más de 100 indefinidos.
La CNT de Valladolid informa del conflicto que mantiene con esta empresa que se dedica a la fabricación de asientos de coche para Renault y Peugeot ubicada en Aldeamayor de San Martín (con sede central en MACANET DE LA SELVA, GIRONA ).
El tipo de despido que está efectuando la empresa son despidos disciplinarios, es decir, despidos que se aplican a trabajadores por incumplimiento grave con sus obligaciones. Al mismo tiempo, la empresa no alega los motivos de tales despidos disciplinarios y reconoce en las propias cartas de despido que son improcedentes.
La explicación es sencilla, es obvio que la empresa trata de encubrir un despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. De este modo, se han ahorrado el mes de antelación con que tienen que preavisar, con sus correspondientes salarios y cotizaciones a la S.S.
Frente a tal situación el comité de empresa, con mayoría de CCOO, se desentiende del problema y justifica su pasividad afirmando que van a readmitir a un 70% de los despedidos, y ni siquiera presenta ningún documento que lo acredite. Y tampoco han explicado el despido en fraude de ley que ha cometido la empresa.
Desde la CNT de Valladolid no se entiende como una empresa que ha recibido en los últimos dos años tres subvenciones de la Junta de Castilla y León por un total de 1.952.139 euros despida impunemente a 35 trabajadores.
Conflictos como este recuerdan a otros anteriores como el de Tecdis Display Ibérica en los que empresas sobre-subvencionadas cierran y despiden a sus empleados llevándose el dinero que los trabajadores de Castilla y León la han hecho ganar.
Por tanto, desde CNT se pide la inmediata readmisión de los trabajadores por ser el despido en fraude de ley y alerta de la posibilidad de que en un plazo corto de tiempo esta empresa alegue cualquier motivo para cerrar sus instalaciones en Castilla y León y marcharse con las subvenciones ya cobradas.
Sec. Acción Sindical de CNT Valladolid