Concentración en apoyo y solidaridad con los presos 4F. Domingo 4 de febrero a las 19:00h en Fuente Dorada

Valladolid responderán al grito de lucha que desde el grupo de apoyo de los compañeros presos, han lanzado para este negro aniversario del que se han visto envueltos los compañeros tras un desastroso montaje político-jurídico-policial.

El pasado 4 de Febrero del 2006, en la calle St. Pere més Baix, la policía cargó contra un grupo de persoans que se encontraban afuera de una fiesta en la infame «A-narco peña cultural». El saldo de la agresión policial fue de nueve personas detenidas, numerosos heridos y un Guardia Urbano en estado de coma. Tres de los detenidos: Alex, Rodrigo y Juan, de origen sudamericano, aún permanecen encarcelados acusados de haber provocado la lesión al agente policial. Se trata de un caso plagado de irregularidades en el que se demuestra un vergonzoso montaje político, policial y judicial para mantener a estos chicos en prisión (cambio de versiones, ocultamiento descarado de pruebas, contradicciones, etc.) y que además pretende encubrir un caso de torturas y xenofobia.

Los chicos fueron golpeados salvajemente con enseñamiento durante el momento de su detención. De allí se les trasladó a la comisaría de la Guardia Urbana de Nou de La Rambla en donde nuevamente fueron golpeados e insultados por su condición de sudamericanos. Debido a la brutal paliza recibida se les traslada al Hospital del Mar, en donde se les mantiene más de una hora parados y de cara a la pared, a la vez que reciben comentarios desagradables del calibre de «Pinochet no hizo bien su trabajo, debería haberlos matado a todos». Con el pretexto de que no había equipo de rayos X disponible, son trasladados al Hospital Clínico, en donde se les mantiene esposados en el piso del lavabo y se les amenaza con represalias si cuentan algo de lo sucedido al médico.

Durante el traslado a la comisaría de los Mossos d’Esquadra, son despedidos a golpes por los agentes de la Guardia Urbana, cediendo el mando de las torturas a los Mossos, que les golpean tanto en el furgón policial como dentro de sus dependencias, volviendo a sufrir el mismo trato vejatorio y racista, con delicias de la talla de «habría que matarlos a todos, total son sudacas» y demás insultos xenófobos y amenazas.

Durante su estancia por 48 horas en comisarías y hospitales, no recibieron prácticamente nada de agua, ni alimentos, y se les interrumpió el sueño reiteradamente. Era tal el estado físico de los detenidos al momento de declarar en juzgados (golpes por todo el cuerpo, ojos morados, caras desfiguradas, contusiones y hematomas e incluso algún brazo roto), que a la jueza no le quedó otra que aceptar la denuncia por torturas.

La acusación-montaje contra Rodrigo, Álex y Juan, ha sido separada de la denuncia por torturas y malos tratos para conseguir quitar fuerza al hecho de que estos tres jóvenes han sido elegidos como «cabezas de turco» de un caso corrompido hasta la médula y que sin embargo se les acusa y mantienen en prisión por una agresión que no cometieron, por la cual están pagando sólo por tener una supuesta «estética okupa» y por ser inmigrantes en un lugar en el que el racismo y la xenofobia institucional están a la orden del día.

En la cosmopolita Barcelona del civismo, de la buena convivencia y la tan mentada democracia, la xenofobia, la violencia policial y las mentiras descaradas continúan campando a sus anchas, ¿o será que esta es realmente su política progresista? Aunque pretendan callarnos la boca seguiremos gritando más fuerte.

Es por ello que convocamos a las concentraciones que se realizarán en los Juzgados de Lluís Companys, y a la manifestación para denunciar el año de secuestro que están sufriendo Álex, Rodrigo y Juan.

Los días 26 de enero y 7 de febrero, a las 9:30h (y una tercera fecha por confirmar), declararán ante el juez tanto los compañeros presos como sus torturadores por la denuncia de torturas presentadas.

¡Basta de torturas! ¡Basta de xenofobia! ¡Basta de montajes! ¡Ni un día más en prisión!

¡Libertad inmediata y absolución para Rodrigo, Álex y Juan!

Más información en: http://karcelona.revolt.org

Noticia relacionada

Presos 4-F, ni un día más. ¡Un año ya es demasiado! Jornada de lucha

Salir de la versión móvil