El pasado sábado 11 de octubre tuvo lugar en el barrio de Las Delicias una manifestación en favor de la solución del conflicto de las limpiadoras de portales de la empresa SOLDELIM 2016, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 6 de noviembre.
Durante la movilización, que transcurrió por calles donde la empresa gestiona diversos portales, se corearon consignas como “SOLDELIM, paga lo que debes”, “de portal a portal a la huelga hasta ganar” o “que viva la lucha de la clase obrera”.
Dicha movilización fue muy bien recibida por un vecindario que también participó de la misma, juntando a casi un centenar de personas.
Recordamos que las trabajadoras llevan desde el mes de mayo sin cobrar su salario y con unos contratos que no se encuentran actualizados.
Origen del conflicto
El conflicto se formaliza en junio de este año cuando, tras negarse la empresa a dialogar con el sindicato para solucionar el adeudo de nóminas atrasadas y otra serie de incumplimientos, éstas deciden dar un paso al frente e iniciar una serie de huelgas intermitentes que durarán la tercera semana de cada mes durante los meses de junio, julio y agosto.
Es entonces cuando, ante la amenaza de dar el paso a la huelga indefinida total, la empresa se sienta a negociar y acepta las reclamaciones de las trabajadoras.
Pero SOLDELIM 2016 ha ignorado el acuerdo alcanzado incumpliéndolo en su totalidad. Ante esta situación y habiendo dado un margen más que suficiente para que rectifiquen en su posición, el lunes 6 de noviembre dio comienzo una huelga de carácter indefinido y total.
Desde la sección sindical se señala que no se va a levantar la huelga hasta que se cumplan sus reivindicaciones y que se ven con fuerzas y ánimos suficientes para aguantar todo el tiempo que sea necesario.