La CNT de Bizkaia secundó la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios en el día de ayer, registrando unas altas cifras de seguimiento, en torno al 65%.
Desde primera hora de la mañana la CNT ha participado en diferentes piquetes informativos junto con las otras fuerzas sindicales convocantes. Los piquetes han transcurrido con normalidad, con la presencia continua de los «piquetes del patrón», que se limitaron a acompañarles como meros invitados de piedra. A la par que se cerraban los escasos talleres que había abiertos, se han producido cortes de carreteras continuos.
Posteriormente, la CNT realizó una manifestación en Barakaldo a las 12.00h, portando una pancarta en la que se podía leer «Su sistema, nuestra crisis. Rebélate”. “Acompañados” en todo momento por la policía a ambos lados de la manifestación y cerrando la misma una furgona y un coche patrulla, se grito: “Aquí están, estos son, los piquetes del patrón”, “No hay excusas, huelga general”, “Si no luchas hoy mañana esclavitud”, “Lo llaman democracia y no lo es”… Tras cumplir con el recorrido previsto, no sin parar en la sede de la UGT al grito de “esquiroles”, se volvió a la plaza Bide Onera donde tuvo lugar un mitin en el que intervinieron dos compañeros de CNT Bilbao. Los cuales destacaron el hecho de que la margen izquierda, autentico bastión de la lucha obrera en el pasado, se encontrara con la mayoría de comercios abiertos. Igualmente se habló de las mentiras que desde el poder, los gobernantes, nos cuentan para justificar sus recortes. Y es que es algo que atenta contra la propia lógica el decir que abaratando el despido se va a disminuir el paro. Desde luego los allí presentes lo tenemos claro, lo triste es que mucha gente siga depositando su confianza cada 4 años en los que se hacen llamar gobernantes, cuando en realidad son meras marionetas del capital ha quien hace ya tiempo que juraron pleitesía. El acto se dio por finalizado, recordando la manifestación y posterior mitin que por la tarde se celebraría en Bilbao.
Desde la CNT se espera que esta huelga general sirva de punto de partida para otra serie de movilizaciones que consigan frenar esta reforma laboral y todos los intentos de recortes de los derechos de los trabajadores. Las huelgas se convocan para ganarlas. Hay dos frases de Salvador Seguí, asesinado en 1923, por los pistoleros del Sindicato Libre financiados por la patronal. “Si se plantea una huelga hay que ganarla cueste lo que cueste” y “Sí nos superamos, si conquistamos nuestra capacidad y nos colocamos en condiciones de actuar de modo enérgico, de hacer frente a todas posibilidades de ataque, seremos respetados, atendidos y nos impondremos”.