El despido de un compañero de CNT Salamanca por el restaurante ‘La Pasión Turca’ fue declarado nulo a finales de julio, por lo que el compañero se ha reincorporado este mes a su puesto de trabajo.
Así mismo las denuncias por acoso que la empresa interpuso al compañero por la realización de piquetes informativos han sido archivadas.
Todo un éxito sindical que no hace más que reforzar nuestro espíritu de lucha por dignificar las maltrechas y precarias condiciones de trabajo que se siguen sufriendo en el ámbito de la hostelería. Seguimos luchando por una #HosteleríaDigna.
El trabajador protestó en su trabajo y pidió lo que le correspondía. Como tantos trabajadores de la hostelería, se le contrató por debajo de sus horas, tenía que trabajar horas gratis, etc.
No acudió al sindicato cuando ya estaba la situación complicada si no que ya estaba afiliado de antes. Conocía sus derechos como trabajador, las irregularidades de su empresa, así como la acción sindical y jurídica que desde CNT se podía llevar a cabo.
El compañero exigió mejoras de la empresa y algunas consiguió. Renunció a las migajas para pedir todo lo que le correspondía y resultó despedido. Gracias a la labor, tesón, constancia del trabajador, así como a la asesoría y acción sindical del sindicato este despido se volvió papel mojado.
El pasado 24 de julio salió la sentencia que declara nulo el despido. Eso quiere decir que el trabajador volverá a su puesto de trabajo con contrato indefinido y con unas condiciones más ventajosas de lo que la empresa le quería imponer. También quiere decir que los meses que ha estado despedido los cobrará como si hubiera estado trabajando.
Ahora el compañero continuará su labor sindical, sabiendo con cabeza lo que tiene que hacer, junto a el sindicato. No estará solo. Entrará a trabajar con conocimiento de las artimañas que hacen las empresas y conociendo sobre estrategia sindical para poder trabajar en las mejores condiciones posibles.
Todo este conocimiento sólo le ha sido posible a un trabajador como él por la militancia en el anarcosindicalismo, así como por su esfuerzo por aprender e informarse de aquello que a todas y todos los interesa: disfrutar de las mejores condiciones posibles en el puesto de trabajo.
Hoy día las personas que trabajamos conocemos de mil temas (deporte, ciencia, libros, cosas de la tele, juegos de rol, música, electricidad…) pero tenemos (en general) poco conocimiento sobre cómo afrontar luchas en el trabajo y así lograr mejores condiciones.
Esta readmisión merece una reflexión y también un paso adelante.
La lucha en el plano laboral es tan básica como otras como la igualdad de género, contra el racismo o por el medio ambiente (por citar algunas).
Para mejorar tus condiciones en el trabajo, que al fin y al cabo es mejorar las de todas y todos, pásate por el sindicato. Milita, conoce, aprende, organízate a tus iguales y recuperemos parcelas de nuestras vidas. Empoderémonos como trabajadoras y trabajadores. Juntas y juntos podemos.
Si tienes dudas, plantéalas sin problema. En el sindicato estaremos encantadas y encantados de contestarte.
Y no terminar sin dar la más sincera enhorabuena tanto al compañero readmitido por su valor y constancia en la lucha, así como al Sindicato de Oficios Varios de CNT Salamanca. Enhorabuena por una victoria más dentro de muchas más por venir, tanto en Salamanca como en cualquier parte del mundo.
#HosteleríaDigna
Ahora avanzamos.
#CuentaConCNT
Debe estar conectado para enviar un comentario.