Una vez más nos vemos en la calle y en los juzgados plantando cara a la inestabilidad y a la precariedad laboral.
El pasado 26 de enero tuvo lugar en los Juzgados de Valladolid el juicio contra Renault España, debido a la demanda que presentamos en Julio de 2015 tras el despido de una trabajadora contratada en 4 ocasiones como operaria de producción, en las factorías de FASA Renault en Valladolid y Palencia. Después de varios contratos temporales durante 5 años, con aumento salarial reconocido en la categoría profesional, finalizó contrato temporal en febrero en la factoría de Valladolid, contratada de nuevo en Junio en la factoría de Palencia y despedida en Julio por no superar el periodo de prueba.
Denunciamos que esta sobradamente demostrada la experiencia de la trabajadora y por lo tanto el despido es improcedente. Además, valoramos la posibilidad de recurrir al despido nulo, considerando el desarrollo de los hechos, por no respetarse los derechos fundamentales de la trabajadora.
A la espera de sentencia judicial, denunciamos públicamente el empeoramiento general y sistemático de las condiciones de trabajo en FASA Renault:
• Falta de experiencia, formación y seguridad en los puestos.
• La precariedad y temporalidad a la que nos someten estas empresas con el apoyo del Gobierno.
• La explotación de los «alumnos en formación» del ECyL que se ven obligados a competir y trabajar gratis casi un mes para conseguir un contrato temporal y precario solo para el 60% de los «afortunados» que estarán en el mejor de los casos un año cobrando el 72,5% del salario de la categoría mínima (Oficial 3°, nivel 6).
• Cada día más presión y estrés en los ritmos de trabajo.
• Represión sindical.
• Coacción.
• Abuso de horas extras cuando además hay desempleo.
• Accidentes.
• Dolores e inflamaciones por sobrecargas encubiertas que sufrimos y callamos por la presión de perder el trabajo, lesiones que nos llevamos para toda la vida y que en las sombras nunca se atribuirán a lo que realmente son: Accidentes Laborales.
• Mutuas, aseguradoras y empresas privadas se reparten el pastel. La sociedad paga: Seguridad Social, subvenciones, privilegios …
La temporalidad conlleva que nos asfixien cada vez más con los ritmos y las condiciones. Si te quedas a hacer horas extras, además de negarle a otro el trabajo que deberíamos repartir, estas justificando los argumentos de la empresa que no reconoce la dureza del trabajo, si aguantas más horas te dirán que no es tan duro, te apretarán mas y si lo aguanta uno, nos exigen a todos. Y con 20 años quizás puedas soportarlo, en las mejores condiciones, pero piensa que tienes que trabajar toda la vida. Si tu corres para trabajar, obligas a seguir tu ritmo a tu padre, a tu vecina y a tu abuela que seguirá buscando empleo…Y mañana tus hijos correrán mas que tu.
Si no defendemos la estabilidad estamos perdidos. La temporalidad es mera supervivencia. Queremos un trabajo digno y estable que nos permita vivir. Trabajar para vivir, no vivir para la empresa.
Porque primero se inventaron la bolsa de horas para evitar ERES, y luego aplicar ERES y mantener la bolsa de horas. Inventaron las subcategorías por convenio para reducir el salario por todo el morro.
Con la aplicación de los Planes Industriales 1 y 2, además de pérdidas salariales con aumento de jornadas y mas flexibilidad para los trabajadores con la excusa de la competitividad entre empresas, chantajeando al trabajador con perder carga de trabajo en sus factorías. Siempre recortando derechos a la clase trabajadora. Ahora con la aplicación del nuevo Plan Industrial 3, una empresa como Renault España, que obtiene beneficios siempre, sigue presionando a sus trabajadores, exigiéndoles más flexibilidad aún, compitiendo contra su propia marca.
La Alianza Renault es un gigante que marca tendencias recortando salarios y aumentando la flexibilidad del trabajo hasta el contorsionismo de la clase trabajadora, arrastra el convenio del metal y en cadena caen los demás convenios colectivos. Así aumentan la competitividad entre empresas y países, la desigualdad y la precariedad mundial.
Los sindicatos del poder nos han vendido, firmando retrocesos y perdidas de derechos en los convenios a cambio de sus privilegios. En lugar de defender la estabilidad, fomentan la precariedad general con contratos temporales para hacer el mismo trabajo año tras año. Esto no es trabajo temporal, son contratos temporales en fraude de ley. Sabemos que ocurren casos así constantemente, que no se denuncia por miedo. Así siempre nos tienen en periodo de prueba, presionados para renovar contrato, o que te vuelvan a llamar. Con la soga al cuello, la empresa dispone de sus empleados a su voluntad: Horas extras, disponibilidad absoluta, sumisión total…
Nos vemos forzados a organizarnos para mejorar nuestra situación laboral actual. La resignación no es el camino, eso es lo que nos ha llevado a ser vulnerables en nuestros puestos de trabajo. No estas solo, ni sola, solo nos han dividido en fijos, temporales, interinos, relevos, practicas, formación… El camino es la organización, la acción, el respeto, apoyo mutuo y solidaridad para hacernos fuertes y defender nuestros derechos.
Queremos agradecer a TRABAJADORES UNIDOS RENAULT el apoyo recibido en todo momento: acompañando a la trabajadora, implicándose, dando la cara en la fábrica, en la calle y en el juicio… Han demostrando defender con dignidad nuestros derechos laborales en momentos difíciles para la clase trabajadora. Gracias a este apoyo mutuo, nuestra compañera siempre ha estado acompañada, asesorada y apoyada, no se ha sentido sola, y hemos sido capaces de hacer frente a la injusticia de la situación, al menos plantando cara a la explotación y a la precariedad, sin miedo.
Sentimos no poder decir lo mismo de otras organizaciones como CCOO, UGT, Cuadros y Mandos que utilizan el sindicalismo a cambio de privilegios personales, en vez de defender los intereses de todos los trabajadores. En Renault serán los primeros en ir a chantajearte a tu puesto de trabajo para que te afilies si quieres que te renueven, o saquen de la cadena. Te animaran a hacer horas extras, a ser sumiso, a que hagas méritos como sea, que aguantes todo lo que te echen encima. Por eso a estas organizaciones no recurrimos en ningún momento, por falta de afinidad desde la base: Nos han vendido. No nos defienden desde hace años! Entre enchufismos y favores nadie levanta cabeza.
Y los delegados de CGT Montaje Palencia, que fueron llamados por la trabajadora cuando fue amenazada por su encargado y acudieron a su puesto, si, de paseito, a coleguear, porque no han dado la cara ni en el despido, ni en el juzgado, a pesar de haber llamado y contactado por whatsapp a su delegado, como parte del conflicto y testigo de los hechos, ya que despidieron a la trabajadora después de pedir a los sindicatos que denunciaran su puesto de trabajo por no respetarse los procesos reglamentarios de producción, ni de formación, ni de seguridad… Durante meses ni ha respondido, dejar a la gente tirada cuando se atreven a denunciar es una vergüenza. Sinceramente, este tipo de actuaciones nos condiciona en relaciones futuras, por lo que esperamos se tomen medidas al respecto y no se permita ejercer de delegado a nadie que no cumpla como tal y que al menos respondan cuando les llame un trabajador al que representan como delegados en una empresa.
Por último queremos hacer una llamada a la organización horizontal y asamblearia, a la acción, a la reacción y la lucha cotidiana. En CNT somos trabajadores y trabajadoras en igualdad, no hay privilegios, ni subvenciones, ni liberados.
Contacta con nosotros si piensas que hay que hacer algo. Si quieres protegerte tienes que organizarte. Nadie lo hará por ti y juntos somos mas fuertes y de igual a igual más felices.
¡¡¡Viva la lucha de los trabajadores!!!