Tras la Sentencia del 30 de julio de 2020 del Tribunal Supremo, que admitía las pretensiones de patronal (CECALE) y patronal 2 (CCOO y UGT), queda vigente el Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León (III ASACL), por el cual el SERLA tiene la competencia sobre las mediaciones laborales individuales previas a la jurisdicción social.
Ya en 2016 con la aprobación de este acuerdo quedó claro lo que el famoso Diálogo Social de Castilla y León consigue: auténticos chiringuitos. El caso del SERLA es claro: una institución privatizada a merced de CCOO-UGT-CECALE con la que justifican la percepción de cantidades desorbitadas de dinero (548.660 euros presupuestados para este año a través de la Junta de Castilla y León) y que sustituye al servicio público que ejercía estas funciones –el SMAC-. ¿Beneficio para la clase trabajadora? Ninguno.
Tras un largo proceso judicial por dirimir quién tiene las competencias ha salido ganador el favorito de la Junta de Castilla y León, el SERLA. ¿Cómo nos estamos estrenando con el SERLA obligatorio? Con una obstrucción total para las reclamaciones, que tardan meses en citar para cualquier cosa y que de facto suponen la imposibilidad de recurrir a la jurisdicción social para la clase trabajadora, al alargar interminablemente sus reclamaciones. En una época en la que los atropellos se han multiplicado nos encontramos con que además cualquier reclamación se ve paralizada por meses. Si antes en el SMAC se citaba prácticamente en el acto, ahora nos estamos encontrando con retrasos de dos-tres meses. ¿Qué ocurre con las reclamaciones en base a despidos, cantidades, vacaciones, conciliación…?, ¿puede un hogar trabajador soportar que entre ERTE y ERTE las deudas se le retrasen varios meses?
Además estos días vemos que la patronal y sus muletas piden más recursos para la Fundación que gestiona el SERLA. Acabemos con el crecepelo del Diálogo Social: es caro, no funciona y, además, siempre necesitas un poquito más para que te termine de funcionar.
Como sindicato que no participa del mangoneo institucional de la Junta de Castilla y León somos de los principales afectados por este despropósito, siempre por detrás de las personas que en medio de esta crisis ven que tras dar el paso de reclamar sus derechos los meses pasan sin respuesta. Sirva esta denuncia pública para avergonzar a quién corresponda.
Debe estar conectado para enviar un comentario.