El próximo jueves 8 de marzo, con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora, se está gestando una huelga general a nivel internacional para denunciar y visibilizar las desigualdades todavía existentes entre hombres y mujeres, y que CNT convoca a nivel del Estado Español. El sindicato está reuniendo información en nosotras.cnt.es, incluyendo una completa guía contra las desinformaciones y confusiones que puedan obstaculizar el calado de la idea de huelga general feminista de 24 horas para mujeres y hombres.
A nivel de Castilla y León, y en coordinación con otros sindicatos de la península, CNT hizó entrega el 21 de febrero de los papeles necesarios para comunicar la huelga general que tendrá lugar este 8 de marzo a nivel internacional. El motivo de esta huelga general feminista es denunciar las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, agrupadas en cuatro ejes: laboral, cuidados, consumo y estudiantil.
- A nivel laboral, las mujeres siguen sufriendo diversas formas de discriminación y acoso, desde el sexual al económico, salarios peores en puestos similares siempre en detrimento de aquellas labores más feminizadas; siempre han de demostrar su valía trabajando más que sus compañeros; sufren más los efectos de la precariedad laboral; se penaliza la maternidad evitando contratar a mujeres en edad fértil y dificultando su reentrada en el mercado laboral por la imposibilidad de conciliación… entre otras.
- Los cuidados son, por sistema, invisibilizados y asumidos por las mujeres. Mientras las ayudas a la dependencia desaparecen, más mujeres dejan su trabajo o reducen su jornada para cuidar de familiares con necesidades. Las labores domésticas recaen mayoritariamente sobre mujeres, doble o triple carga de trabajo que ni se reconoce ni se valora y que a la larga empobrece, ya que es trabajo que no cotiza.
- En cuanto a consumo, la publicidad sigue siendo claramente sexista: impone unos cánones de belleza mediante el consumo de tratamientos y productos que eviten la marginación de quien no se adapta. Existe la “tasa rosa” por la que muchos productos destinados a mujeres valen más que esos mismos destinados a hombres. A mayores, elementos básicos para la mitad de la población como los productos de higiene íntima, no tienen la consideración de primera necesidad, siendo su carga en impuestos bastante alta.
- A nivel estudiantil, se denuncia la invisibilización de las mujeres en los estudios androcéntricos, y se exige un uso inclusivo del lenguaje, educar en igualdad, acabar con la violencia sexual y mejorar la conciliación laboral y familiar con los estudios.
Por todo esto, CNT convoca a a hombres y mujeres a la huelga general laboral para dejar patente su rechazo a la sobreexplotación de la mitad del género humano.
Puedes seguir toda la información sobre la huelga en nosotras.cnt.es, y cualquier duda que tengas la puedes consultar en la guía laboral sobre el derecho a huelga que CNT ha editado de cara al 8 de marzo. Con esta guía queremos salir al paso de los múltiples malentendidos que se están creando en relación a la huelga general feminista del próximo 8 de marzo. En nuestra guía informativa se aclaran las dudas que surjan a las trabajadoras y trabajadores llamad@s a secundar el paro de 24 horas.