Comunicado de CNT Valladolid frente a la Shopping Night 2015
Desde este comunicado no queremos explicar en qué consiste la Shopping Nihgt sino transmitir que es una nueva burla no sólo a las personas que trabajamos en el Comercio, si no a todas las personas que pertenecemos a la clase obrera.
Apertura de tiendas hasta las 00.00h, con parking gratuito fomentado desde el Ayuntamiento, tiendas con descuentos, DJ’s, conciertos al aire libre y un photocall para que tú, currita, te puedas sentir durante unos momentos como si fueras una “persona famosa de la tele”.
Ante este panorama, las personas afiliadas del Sector del Comercio de CNT Valladolid, con el apoyo del conjunto del sindicato de CNT Valladolid, firmamos lo siguiente:
Respecto al modelo de ocio
Nos parece aberrante, una vergüenza, que se siga imponiendo la visión del consumismo de ropa como ocio en vez de como una necesidad. El ocio no debería ser ir de compras. Quien se quiera divertir yendo a comprar patatas y coliflores, perfecto, pero que no se confunda una cosa con la otra. Ocio es el teatro, el cine o los conciertos por poner unos sencillos ejemplos. Ocio mediante el cual podemos enriquecernos como personas y por extensión como sociedad.
¿Qué valores estamos fomentando con este tipo de “ocio”? ¿Qué educación ofrecemos a nuestras nuevas generaciones?
Los valores de la estética, la apariencia, la inmediatez, donde lo que cuenta es el envoltorio. Lo que importa es el fin y por eso el fin justifica los medios. Precios baratos porque la ropa se hace en unas condiciones en unos países lejanos que son miserables. A eso no se le llama terrorismo. Condiciones con las que, pasito a pasito, vamos acortando distancias desde nuestra gran Valladolid. Eso sí, pudiéndonos hacer fotos en el photocall y vistiendo a la última gracias a prendas que inexplicablemente pueden llegar a venderse a precios tan irrisorios como lastimosos.
Imágenes que nos dicen los cánones de belleza que debemos asumir la población. Tanto para lo que se entiende cómo debe ser una mujer como para lo que se entiende de cómo debe ser un hombre. Cuerpos “perfectos”. Cuerpos y no personas porque aquí se trata de vender un envoltorio. Luego nos llevamos las manos a la cabeza con los problemas de autoestima, de las y los jóvenes con problemas de anorexia, con los alarmantes asesinatos y agresiones fruto de la violencia de género, luego todo el mundo nos quejamos del mundo superficial en que vivimos.
Respecto al modelo laboral
Equiparar como Ocio al comprar ropa supone en la práctica a dejar sin apenas argumentos a quienes defendemos unos horarios que se habían disfrutado en el Sector del Comercio hasta hace apenas unos años. Y eso es precisamente de lo que se están encargando tanto desde la Patronal como desde los distintos Ayuntamientos o Comunidades Autónomas.
Si ir de compras es como ir a tomar unas cañas: ¿por qué no abrir todos los domingos? ¿por qué no abrir también el día 1 de enero? ¿el 1º de mayo?
Un Sector del Comercio que camina hacia unas condiciones cada vez más parecidas al Sector de la Hostelería. Un Sector que sigue tan desorganizado como la Hostelería, y como muestra un botón: el escaso índice de sindicación u organización de las personas que trabajan en el Comercio, trabajadoras que en su mayoría conciben los sindicatos como gestoras laborales “para cuando tengan un problema” en vez de como una herramienta para lograr mejoras, en la que participar de una u otra forma, de igual a igual. Como consecuencia: dos sectores que prácticamente todo el mundo no puede negar reconocer como de los más precarios.
El modelo laboral se nos pinta desastroso:
Valladolid es una ciudad donde se abren 16 Domingos y Festivos cuando a nivel regional son 10. Y desde la Patronal se sigue viendo como poco.
El Convenio de Grandes Almacenes ya convirtió esos Domingos y Festivos como si se trataran de un martes o un miércoles.
El Convenio de Comercio General de Valladolid cada día apunta más a ello.
¿Qué tenemos próximamente en la agenda?
Nos vienen nuevos retrocesos en condiciones laborales, esto quiere decir que nos vienen retrocesos en nuestras condiciones de vida. Así de simple.
A finales de este año 2015 caduca el Convenio de Comercio General y las trabajadoras seguimos sin estar fuertemente organizadas.
A finales del próximo año 2016 caduca el Convenio de Grandes Almacenes, el que suele marcar los ritmos al resto de convenios del Comercio.
A principios de 2016 anunciarán cuántos Domingos y Festivos van a abrirse en Valladolid y Castilla y León.
2016 traerá su nueva Shopping Night y cada burrada que se les vaya ocurriendo.
¿Para cuándo organizarnos?
Que tú no te ocupes de cuestiones políticas no quiere decir que otros no lo hagan por ti. Por su parte (Patronal y Estado) estarán encantados de que no te impliques en las cuestiones que te afectan. Desde CNT Valladolid lo vemos totalmente del revés.
Da el paso y organízate, sea con nosotras o sea de forma autónoma en asambleas de trabajadoras, de barrio… Y hazlo cuanto antes. Piénsatelo. Reflexiona sobre cómo y dónde deseas organizarte pero da el paso más pronto que tarde porque van pasando los días, las semanas, los meses… y nos siguen legislando y nos siguen pillando desorganizadas. La organización y la participación no son una cuestión de gustos o apetencias, sino una necesidad.