La Secretaria de Cultura presentó el pasado viernes 31 en la librería Sandoval «Vida y Acción de un anarquista de Madrid» y vamos hacer una sucinta reseña de lo expuesto.
No me ha sido fácil escribir esta presentación para un libro sobre Cipriano Mera. Recordar a Mera nos ha servido para recordar a muchos compañeros anónimos, cuyo recuerdo se está perdiendo, pero que sin ellos no hubiera sido posible la historia del movimiento libertario, a todos ellos y ellas les debemos un homenaje y un recuerdo permanente.
Son tantas las imágenes y tantos recuerdos vividos con viejos anarquistas, de vidas excepcionales, de existencias increíbles, de antes de la guerra, en la guerra y en el exilio, sus enseñanzas, su espíritu de lucha, su generosidad, su tesón por la libertad, su añoranza por volver, su esperanza de construir de nuevo el movimiento libertario, su fe en la anarquía, en una nueva sociedad más solidaria, más justa, más libre, más fraternal, más ecológica y más fémina.
Han pasado muchos años, y lo vivido con estos viejos compañeros ha sido un motor importante en nuestras vidas, seguimos en pie, seguimos en la lucha. Pero es necesario que jóvenes anarquistas descubran, estas figuras históricas del anarquismo, sin las cuales resulta difícil explicar nuestra historia.
Mera siempre estuvo comprometido con la Confederación, más de una vez le oí decir que un hombre solo no es nada, que la solidaridad es lo que nos hace fuerte, y pienso, que no se sentiría muy cómodo con lisonjas hacia su persona, por ello, nosotros vamos a hablar de Mera y sus compañeros, en la presentación del libro, nos centraremos especialmente en los años 60 y 70, años duros y difíciles del movimiento libertario, tanto para la gente del exilio como para la gente de interior.
Hemos leído algunos escritos sobre Mera en los cuales utilizando su figura tratan de enfrentar a compañeros con otros compañeros, de ahondar en divisiones. Nosotros creemos que dentro del movimiento libertario ha habido demasiadas divisiones muchas de ellas inútiles, y aunque tenemos motivos mas que suficientes para cargar con algunos personajes históricos creemos que la concordia y el dialogo es el mejor bálsamo para curar viejas heridas.
Vamos exponer lo vivido por nosotros a nivel personal por lo tanto es una descripción real de los hechos en los que participamos.
La historia del anarquismo del siglo XX está llena de figuras importantes, unos con aportes teóricos, otros como ejemplo de revolucionarios, de hombres de acción. Mera es un rebelde con una historia personal apasionante, de una dimensión humana impresionante, comprometido con la unidad, de gran honradez y austeridad, que vivió la causa con todas sus vicisitudes desde antes de la guerra hasta el exilio, por ello se convierte como una figura única dentro del movimiento libertario
Es difícil resumir 78 años de la vida de Mera en unos cuantos folios, de un albañil, que no quiso mayor gloria para sí que la de la paleta, que fue traicionado por los suyos e incluso expulsado de sus filas, y que vivió en la más extrema austeridad, trabajando en el tajo hasta edad muy avanzada conservando siempre una gran dignidad. Murió en exilio, en París 24 de octubre de 1975.