Nos hacemos eco de la convocatoria de un encuentro sobre la lucha de las camareras de piso -Las Kellys- organizado por la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libre de Valladolid.
Desde la Plataforma para una Sexualidad y Aborto Libres se convoca -como previo para los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora-, un encuentro sobre el movimiento sindical de las empleadas de limpieza en hostelería -«las ke limpian» o, coloquialmente, las Kellys-. Tendrá el formato de una charla coloquio que contará con la presencia de Ángela Muñoz, representante de la organización «Las Kellys». Se tratará de la problemática laboral de este colectivo y de cómo se están organizando para defenderse de las agresiones patronales contra sus derechos.
Precariedad, salarios bajos y presión por parte de los hoteles, son solamente algunos de sus numerosos problemas de las camareras de piso que prestan servicio en esos establecimientos. Para denunciar los abusos, han decidido crear en 2016 la Asociación Las Kellys. El nombre no ha sido elegido al azar, es un juego de palabras: «la Kelly, la que limpia». El movimiento nació en las redes sociales en 2014. Camareras de diferentes hoteles y ciudades de España han comenzado a intercambiar opiniones sobre sus experiencias en el trabajo. Un año más tarde, crearon grupos territoriales en los principales puntos turísticos del país, antes de constituirse en una verdadera Asociación.
«Antes una camarera cobraba entre 1.100 y 1.200 euros, mientras que ahora el salario ronda entre los 700 y 800 euros (…) Los precios pueden variar pero en relación trabajo-horario se nos paga alrededor de 2 euros por la limpieza de una habitación». – «puedes desayunar sólo si ves que te da tiempo de terminar el trabajo. Y está prohibido comer un sandwich en el puesto de trabajo. (…) Muchas camareras prefieren ser despedidas a matarse». – Los problemas de salud son muchísimos. El 85,36% sufren de lumbalgia y el 80,48% de dolores cervicales, sin contar los problemas musculares, las depresiones y el cansancio crónico. Para que estas condiciones cambien, Vania y sus compañeras piden unirse y luchar juntas para terminar con «los contratos basura y tener el derecho a estar incluidas en el convenio colectivo de hostelería».
Sobre estos problemas y los pasos dados para acabar con ellos se podrá tratar con un testimonio de primera mano el lunes 6 de marzo a las 20 horas en ‘Vientos del Pueblo’ -c/Asunción, 3, Valladolid-.
Más información: https://laskellys.wordpress.com/
Debe estar conectado para enviar un comentario.