Ante la sentencia del Tribunal Supremo de Las 6 de la Suiza

La acción combativa y continuada de las compañeras y la solidaridad obrera hace que cada vez más gente sepa a qué se refiere el rótulo de «Las 6 de la Suiza»: seis sindicalistas de CNT acusadas de coacciones y obstrucción a la justicia por su movilización contra las prácticas abusivas de la empresa de hostelería “La suiza”, y condenadas a prisión por ello.

Como sabéis, a finales de junio hemos recibido la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la decisión inicial de los juzgados de Asturias, y confirmar las penas que suman más de tres años –aunque por separado no llegan a los dos años que hacen obligatorio el ingreso en prisión-. También se confirma la indemnización de 125.458 euros que CNT deberá pagar al empresario afectado, al dar por buena la sentencia la versión de parte empresarial de que concentraciones legales a la puerta de un negocio pueden arruinarlo.

Es una sentencia que compromete el futuro de cualquier trabajadora. Creemos que no es necesario destacar que una sentencia así vulnera y vacía de contenido la libertad sindical, y nos obliga a redoblar la lucha contra la indefensión a la que se pretende someter a la clase trabajadora. Si no podemos hacer denuncias públicas ni negociar con quien entablamos conflictos, ¿qué nos queda?

A los siete años de “pena de banquillo” a la que han estado sometidas las compañeras por las dilaciones del proceso, se une ahora la perspectiva de tres años de cárcel si se lleva a cabo la suma de las penas.

Como primera medida, CNT está dispuesta a pelear que las compañeras no entren ni un día en prisión. Así, lo más urgente es recurrir la orden de ingreso, si se produce, alegando que ninguna de las penas alcanza más de dos años y, en consecuencia, exigiendo el derecho a la suspensión de la condena.

Más allá de esto, CNT tiene la intención de continuar denunciando la sentencia en todas las instancias. No puede crearse el precedente de que hacer sindicalismo se defina como delito, dando marcha atrás a lo conseguido con la derogación del artículo 315.3 del código penal.

Y, como síntesis de todo ello, CNT quiere sacar a la luz por todos los medios el caso y activar la solidaridad con las compañeras afectadas de modo más inmediato por la sentencia.

Es por ello que ante la posibilidad de que la sentencia se ejecute en breve con una orden de ingreso en prisión nos mantenemos alerta y dispuestos a hacer que el mayor número de voces solidarias se unan a dejar claro que ‘las 6 de La Suiza’ no están solas – logrando en cada ciudad convocatorias unitarias como las que han tenido lugar en Gijón.

¡Manteneos alerta!

Y por el momento, recordad que podéis expresar vuestra solidaridad firmando en línea el siguiente manifiesto: https://www.cnt.es/noticias/sumate-al-apoyo-a-las-compas-de-la-suiza/

Salir de la versión móvil