Desde siempre, muchas de las personas que limpiamos vuestros portales somos tratadas como cosas de usar y tirar. Los empresaurios de limpieza han impuesto la ley de la mafia al contratarnos. Han convertido el sector en un cortijo.
Las personas del sector tenemos muchas enfermedades profesionales: lesiones de muñeca, codo, hombro, cervicales y lumbares. Pero no se reconocen como tales, y para su tratamiento en la seguridad social hemos de sufrir listas de espera interminables.
Nos hacen cobrar las horas extra en negro y por debajo de convenio.
Se necesitan horas extra porque los contratos son a tiempo parcial. Esto es pan duro para hoy y hambre para mañana, porque no llegamos a cotizar para jubilación digna. Y resulta que por nuestras enfermedades profesionales, podemos necesitar anticiparla.
El tiempo de portal a portal o de local o local no se paga en la mayoría de las ocasiones, pese a que está reconocido en el convenio. Los sindicatos burocráticos lo firmaron sin tener en cuenta a las trabajadoras y sin poner mecanismos para su defensa.
Hay una empresa en Valladolid que compite duro por el récord en estos abusos: Española de Servicios. La empresa no sólo abusa, sino que se aprovecha del colapso de la justicia para eludir las sentencias que tiene en contra. Sólo un movimiento sindical fuerte en el sector podrá poner en su sitio a elementos como este. Tenemos que salir de nuestros portales y hablar entre nosotras para construir la alternativa sindical.
¡BASTA DE ABUSOS EN LA LIMPIEZA!
CUENTA CON CNT
https://www.cntvalladolid.es/encuesta-situacion-sector-de-limpieza-en-valladolid/
Debe estar conectado para enviar un comentario.