11:30h. Salida al campo hasta el «pino de la Atalaya» a cargo de la plataforma contra la instalación de la planta de bio-gas de Montemayor, en la que nos explicarán la problemática del proyecto y la repercusión negativa para la comarca.
14:30h. Comida Popular. Bono apoyo 10 euros. Apúntate en los puntos de venta de entradas.
18:00h. Recital poético a cargo de la asociación Gente Festeamus y cantautor Chusma.
Entrada libre hasta completar aforo. Al terminar el recital habrá picoteo para todo el mundo.
Domingo 3 de noviembre:
11:30h. Salida al campo acompañando a Marko Carmona, que nos explicará la biodiversidad del valle del Valcorba y del Duero a su paso por Traspinedo.
14:30h. Comida Popular. Bono apoyo 10 euros. Apúntate en los puntos de venta de entradas.
19:00h. Concierto de Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo «Cantares de madera y piel». Precio 6 euros. Aforo limitado.
Venta anticipada de entradas en:
Oficina de turismo de Traspinedo, Edificio del Ayuntamiento.
Viajes Tudelatour, Avenida de Valladolid 32, Tudela de Duero.
Librería-café Akelarre, Calle Juan Mambrilla 19, Valladolid.
*Todas las actividades parten o se realizarán en la sala polivalente (antiguo gimnasio municipal)
La tierra…
Van desgarrando la tierra de su labor ancestral comunitaria, acabando con la esencia de las labores ligadas al medio natural: base y columna vertebral del difícil equilibrio entre el entorno y el sustento, poniendo en peligro con ello los modos de vida tradicionales de una forma interesada y consciente.
La soberanía de la misma tierra donde hemos nacido se entrega a multinacionales de capital privado, lejanas de la realidad social y humana que soportan nuestros pueblos y comarcas.
Se necesita un cambio de rumbo para un renacer necesario, está claro, pero este no puede llegar desde macro proyectos agresivos y contaminantes, sino desde ideas y realidades que se plasmen en la justicia económica, social y natural para estos territorios abandonados desde hace demasiado tiempo a su suerte.
La naturaleza se pertenece a sí misma, es la raíz de nuestrasupervivencia.
La voz…
Llamamos a alzar la voz, la palabra, la solidaridad y el compromiso colectivo.
Los márgenes que tenemos cada vez son más estrechos a la hora de tener capacidad e incidencia para defender lo que nos atañe. El personalismo y los intereses personales se abren paso en la toma de este tipo de decisiones opacas. Pero no hemos de olvidar nunca que el pueblo es la base de cualquier organización social, el pilar de la convivencia y el adalid de todas las libertades que disfrutamos.
Tenemos el deber moral de dejar un legado de futuro y salud a las generaciones venideras, pero sobre todo, tenemos derecho a recuperar nuestra capacidad de decisión y con ella, el control de nuestras vidas.
Hay responsabilidades que no podemos volver a delegar.
Y su gentes…
El progreso no viene a ser aquello ligado a la contaminación, a encerrar a los animales en lugares oscuros fuera de su hábitat, a esquilmar los recursos naturales;… sino aquello capaz de generar paz y prosperidad para todos los pueblos del mundo, dando valor a lo propio, pero también por qué no, al entendimiento entre culturas, a la diversidad, a la fraternidad y al respeto que nos debemos todos los seres humanos más allá de los muros del fanatismo y de la guerra.
La gentes de nuestro mundo rural no podemos consentir que nuestra tierra continúe siendo el felpudo de un modelo económico que nos condena a comer, reciclar, almacenar o respirar basura; un modelo que hace un uso abusivo y privativo del patrimonio común (extractivismo); un modelo que enriquece a unos pocos, usurpa la propiedad de la tierra y condena a la mayoría de la población a una vida indigna fuera de sus raíces (colonialismo); un modelo cuyo último objetivo es impedir el acceso a los derechos más básicos, en el que las personas, como la misma tierra, somos parte y propiedad de su beneficio (neoliberalismo).
Cinefórum «COPEL: una historia de rebeldía y dignidad»
Después de la muerte de Franco, mientras todo el mundo hablaba de «libertad», los presos tuvieron que rebelarse a través de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPeL) para defender su dignidad y sus derechos.
Un grupo de ellos cuentan ahora su historia en la película «COPeL: una historia de rebeldía y dignidad» (2017, 86′), que CNT y el Movimiento Libertario Rizoma presentaremos en Valladolid el próximo 23 de febrero, a las 19.00, con la presencia de gente que participó en esa rebelión dentro de las cárceles y gente que se solidarizó desde fuera.
La proyección tendrá lugar en el Centro Cívico «Esgueva», antigua cárcel en la que también tuvo lugar esta lucha; la imagen es de un motín en dicha cárcel en noviembre de 1977, con los presos encaramados en el tejado.
A la muerte de Franco, la democratización del régimen dictatorial no es otorgada graciosamente desde arriba, sino forzada desde abajo por multitud de movimientos reivindicativos que, empezando por las huelgas salvajes organizadas por asambleas, conciben la democracia a su manera.
La amnistía, por ejemplo, no se consigue sino después de varios ciclos de movilizaciones callejeras, en enfrentamiento permanente con los antidisturbios y a costa de buen número de muertos.
De la movilización espontánea y autoorganizada de los presos sociales reivindicando la amnistía también para nosotros, surge la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL), organización horizontal y asamblearia por la que tomamos la palabra quienes nunca la habíamos tenido, consiguiendo poner en un brete al Estado durante más de dos años y sacando a la luz la injusticia e inhumanidad fundamental de la máquina social punitiva.
Esta es su historia, contada a muchas voces por algunas personas que la vivimos, en diálogo con otras que se interesan por ella aquí y ahora. El relato surge de un debate y una reflexión estratégica, útiles para quienes se plantean en el presente la lucha contra la cárcel.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Debe estar conectado para enviar un comentario.