Aeropuerto “Madrid-Norte” en Cantimpalos ¡¡NO!!.

A la charla / coloquio que CNT Segovia había convocado, para explicar a los vecinos de los pueblos como se estaba desarrollando la Campaña de rechazo comenzada, asistieron una 150 personas, prácticamente todo el salón de actos del centro socio-cultural de Cantimpalos estaba lleno.

En este acto se explicó por parte de compañeros de este Sindicato que viven en Cantimpalos y Pueblos cercanos, la información que teníamos disponible sobre el Proyecto de Aeropuerto en la zona:

Qué quieren hacer, dónde lo quieren hacer y quien lo quiere hacer.  En segundo lugar se explicaron detalladamente las razones por las que este Sindicato se opone al Aeropuerto, en tercer lugar se informó del desarrollo de la Campaña puesta en marcha, y  por último se inició en la sala un fluido debate entre todos los asistentes.

Como colofón a este debate, se decidió por parte de los reunidos la creación de una Plataforma de rechazo a este Proyecto, dirigida y gestionada por los propios vecinos de los Pueblos afectados.

Este era desde el primer momento el deseo de nuestro Sindicato, y así se lo hicimos saber a los vecinos, son sólo ellos los que pueden  parar este disparate, nuestros afiliados que viven en los pueblos afectados se integrarán en la Plataforma a trabajar con los vecinos, dejando a partir de este momento al margen, cualquier tipo de protagonismo de la CNT en la lucha vecinal. El acto se cerró con un fuerte aplauso de todos los asistentes al trabajo de rechazo al Aeropuerto desarrollado por nuestro Sindicato en toda la comarca.

En esta misma reunión se acordó que el siguiente día (Domingo) se realizaría el acto de constitución de dicha Plataforma contra el Aeropuerto.  El Domingo unos setenta vecinos de Cantimpalos y los pueblos de su entorno, comenzaron a auto-organizarse y distribuirse los cometidos y tareas que hagan que el Proyecto dañino de Aeropuerto que pretenden realizar en nuestros pueblos, jamás vea la luz.

Así pues a partir de este momento, la organización del rechazo y la lucha contra este Aeropuerto queda en manos de los propios afectados y vecinos de los pueblos, que se organizan en la PLATAFORMA AEROPUERTO= PUEBLO MUERTO.  Que comenzará a hacerles llegar por sus propios medios toda la información que precisen.

La dirección electrónica de contacto es: plataformaaeropuerto.pueblomuerto@yahoo.es

Aprovechamos para agradecer públicamente a todos los vecinos de la Comarca de Cantimpalos el apoyo con el que hemos contado en todo momento, hemos aprendido un montón con todos ellos.


­AEROPUERTO “Madrid-Norte” en Cantimpalos ¡¡NO!!.

1.- INFORMACION DISPONIBLE SOBRE EL PROYECTO.

2.- RAZONES PARA OPONERNOS AL AEROPUERTO.

3.- CAMPAÑA PUESTA EN MARCHA POR LA CNT.

1.- INFORMACION DISPONIBLE SOBRE EL PROYECTO.

¿QUÉ QUIEREN HACER, DONDE Y QUIEN?.


¿DÓNDE?.  Al sur de Cantimpalos, en el triángulo que forman las carreteras CL-603 (Aranda de Duero) y CL-601 (Valladolid), desde el cruce de Encinillas hasta el cruce de Pinillos por el Este, y hasta el cruce con Yanguas por el Oeste.  (Ver mapa).

La ubicación del aeropuerto estaría aproximadamente a 1’5 Kmts al sur del núcleo urbano de Cantimpalos.

La dirección de las pistas (según lógica de los vientos dominantes en la zona) sería de Este a Oeste.

Entrada y salida de aviones sobre Cabañas de Polendos / La Mata en dirección Este y sobre Yanguas / Ausin por el Oeste.

POBLACIONES AFECTADAS.-


­¿QUIÉN?.   El Proyecto es de capital privado pero con complicidades de Instituciones Públicas y Caja Segovia, además de tener un apestoso tufillo a “político” y caciquismo más que notable.

El grupo que está tirando del Aeropuerto en Segovia se denomina PROYDEA (Proyectos y desarrollos aeronáuticos), y tiene forma de Sociedad Anónima compuesta por un bloque empresarial de capital privado, y por la Sociedad Aeronáutica del Guadarrama S.A (Aeródromo de Fuentemilanos), al 50% de participación cada uno.

En el bloque empresarial están: ALVAC S.A, (es una empresa constructora, especializada en asfaltados, reparaciones en autopistas, pequeñas pistas de aterrizaje),

La Paloma Segoviana, (áridos y materiales de construcción), Volconsa, (Constructora, desmontes y movimientos de tierras), Calvo-Rivilla, (empresa inmobiliaria demasiado ligada a la Caja Segovia), y Eurocis, (es una promotora, constructora e inmobiliaria).

Está meridianamente claro quién va a construir la obra en caso de realizarse, funcione ó no funcione el invento, ellos ya están ganando dinero con la construcción de la obra.

Por otra parte el otro 50% de la sociedad PROYDEA lo constituyen a través de la Sociedad Aeronáutica del Guadarrama: la Diputación de Segovia (con  una participación del 35%), el Ayuntamiento de Segovia (con una participación del 22%), la Caja Segovia (con una participación del 20%) y Varios (particulares 23%).

El Capital social de PROYDEA a fecha de Febrero de 2006 era de 210.350€.

Quieren construir un aeropuerto con un capital social que no les llega ni para un chalé. Buscan la declaración de “infraestructura de interés general”, con lo que sus beneficios se multiplicarían con una inversión mínima.

Si consiguen la declaración de interés general, el art.149.1.20 de la Constitución, establece la competencia exclusiva del Estado en materias de Aeropuertos, con lo que los Ayuntamientos no tienen más remedio que aceptar las servidumbres que se establezcan y reflejarlas en su planificación urbanística a favor de los sistemas generales de infraestructuras de transporte.  Esto significa la expropiación real de las tierras sin compensación económica ó al precio que quieran pagarlas.  En poco tiempo se hacen con medio término municipal con una inversión ridícula.

Realmente todo este tinglado empresarial en complicidad con la representación institucional, tiene características de” autentica estafa” que podríamos incluso meter al juzgado.

2.- RAZONES PARA OPONERNOS AL AEROPUERTO “Madrid – Norte” en Segovia.

Medio-ambientales.- Contaminación a todos los niveles.

Acústica.- El nivel de intensidad sonora se mide en decibelios. Para hacerse una idea:

-El claxón de un autobús tiene una intensidad de 100Db, el interior de una discoteca de unos 110Db, el tráfico rodado (carretera) de unos 85Db, y el de un avión sobrevolando una ciudad se sitúa en los 130Db.  Las cifras medias de las legislaciones europeas marcan como límites aceptables 65Db durante el día y 55DB durante la noche. La capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre los 75 y los 125DB, y cuando se superan estos 125 pasa al nivel de dolor, el umbral de dolor está en 140Db.

Del aire.- Un aeropuerto situado en zonas alejadas de las ciudades soporta un índice de contaminación semejante al centro urbano de la propia ciudad. La contaminación producida por los aviones se suma a la producida por el aumento exponencial del tráfico rodado en la zona, de forma que la contaminación urbana termina por ser tan intensa como en el mismo corazón de la urbe.

Del agua y la tierra.- Los vertidos de queroseno, el uso de anticongelantes en aviones y pistas, y los productos de mantenimiento y agentes extintores de fuego, provocan la contaminación del suelo y el agua. El propio vertido de hidrocarburos, arrojados por los aviones es una fuente importante de contaminación. Cuando un avión llega a destino con más combustible del máximo permitido para el aterrizaje, el piloto se ve obligado a descargar el exceso de combustible en vuelo. En un caso típico de aterrizaje por emergencia se pueden descargar 30 toneladas de queroseno sobre zonas supuestamente despobladas.(Más datos en artículo de “ecologistas en acción”)

Además la enorme cantidad de residuos que generaría en la zona una instalación de este tipo, (talleres, mantenimiento de aviones, depósitos de combustible, etc…), sumada a la generada por los viajeros en tránsito (estiman 2.000.000 de personas al año), terminarán con toda seguridad en nuestros campos y ríos.

Económicas.-

Profundo impacto negativo en la calidad del aire, (y por lo tanto en la salud de las personas), pero además también en la producción de la industria del embutido y secado del porcino. La denominación de origen “Cantimpalos” podría tener serias dificultades no sólo para su desarrollo, sino para su propia existencia.

Empiezan con relativamente poco terreno a expropiar, e inmediatamente, una vez consolidado el aeropuerto, declaran una enorme zona de seguridad aeroportuaria (zona rústica para la protección del aeropuerto) en la que no está permitido ni el uso agrario- según Ley de Urbanismo de Castilla y León-. (Ver POGU de Fuentemilanos).

Si consiguen la declaración de interés general, el art.149.1.20 de la Constitución, establece la competencia exclusiva del Estado en materias de Aeropuertos, con lo que los Ayuntamientos no tienen más remedio que aceptar las servidumbres que se establezcan y reflejarlas en su planificación urbanística a favor de los sistemas generales de infraestructuras de transporte.  Esto significa la expropiación real de las tierras sin compensación económica ó al precio que quieran pagarlas.

Impacto negativo para el mantenimiento y desarrollo futuro de las iniciativas de Turismo rural de la zona, así como para cualquier iniciativa de desarrollo de alternativas sostenibles (talleres artesanos, artesanías de la alimentación, cultivos ecológicos, ganadería extensiva,…).

Inmediata depreciación inmobiliaria de casas, fincas urbanas,… en las zonas afectadas por el ruido y el impacto ambiental del aeropuerto. (Huella sonora y pasillos aéreos). ­

Sociales.-

Una infraestructura como esta, con un impacto tan enorme en todos los aspectos, limita totalmente el desarrollo de los pueblos y su tradicional forma de vida, imponiendo en toda la zona el modelo urbano de desarrollo  (el que quiera vivir en Madrid que se vaya que está cerca) lo que conlleva:

Pérdida de calidad de vida.

Progresiva dependencia y “satelización” de Madrid.

Pérdida de puestos de trabajo y actividades sostenibles y reales, de las que viven en este momento muchos de los habitantes de los pueblos. (Agricultura y ganadería).

Enriquecimiento y beneficios para unos pocos y perjuicios y dificultades para la mayoría.

Pérdida total de nuestra identidad y conciencia de pueblos.

POR RAZONES DE DIGNIDAD COMO PERSONAS Y PUEBLOS.

(Puntos 6, 7, 8, 9 del manifiesto repartido por los pueblos) (Adjuntado al final)

3.- CAMPAÑA PUESTA EN MARCHA POR LA CNT.

Ante la enorme tomadura de pelo que este Aeropuerto “Madrid – Norte” supone para toda la Provincia de  Segovia, y en particular para esta zona de Cantimpalos, (nos lo venden como progreso, cuando no es más que pura especulación capitalista con la sobre-saturación de Barajas), la CNT de Segovia decide lanzar una campaña para movilizar a la opinión pública y a los vecinos de los pueblos de la zona.  Aunque la apatía, la resignación, el siempre oído “al final van ha hacer lo que quieran”… vienen siendo por desgracia la tónica habitual de la gente, decidimos intentarlo de nuevo, no podíamos permanecer mansos y en silencio ante este nuevo disparate, y que calificamos de auténtica “estafa” a todos los pueblos de la Comarca de Cantimpalos..

 

La Campaña contra el Aeropuerto “Madrid–Norte”, (proponemos llamarle “Chorizo’s-Airport” seguro que es más adecuado el nombre por el montón de “chorizos de los malos” que revolotean alrededor del Capital y el dinero), se planifica en fases:

1º.- Reparto de información en los Pueblos afectados, (se han repartido hasta la fecha unas 1500 hojas informativas).

2º.- Recogida de Firmas.  Se instaló una mesa de recogida de firmas en Cantimpalos y se ha buscado la colaboración en los Pueblos.  A la fecha de hoy hemos recogido ya unas 800 firmas, y hay establecimientos que colaboran en la recogida de firmas en:

Cantimpalos (15), Cabañas de Polendos (3), Pinillos (2), Mata de Quintanar (1), Encinillas (1), Roda de Eresma (2), Yanguas (1), Escarabajosa (2), Escobar (0), Villovela (1).

Tras quince días de campaña de recogida de firmas, de un censo estimado de alrededor de 1600 vecinos, repartidos entre todos los pueblos afectados, contamos ya con unas 600 firmas y el resto de visitantes de los pueblos.

Las firmas recogidas, una vez terminado el plazo propuesto (15 de Noviembre), serán enviadas al Ministerio de Fomento (AENA) que es la institución responsable del estudio y autorización del Proyecto Aeropuerto que ahora mismo tienen en estudio.

También haremos llegar copia a todos los Ayuntamientos afectados por el Proyecto, para que las tengan muy en cuenta antes de tomar una decisión que nos afectará a todos, y recordarles a los equipos de gobierno que igual que les pone la gente les quita de la misma manera. El objetivo es que mediante la presión popular los Ayuntamientos se posicionen contra el Aeropuerto e impidan mediante los medios de los que disponen que este Proyecto dañino salga adelante.

A partir del 1 de Noviembre, sacaremos una nueva hoja de firmas para organizaciones culturales, asociaciones, peñas, etc…   que desarrollan su labor asociativa en los pueblos y que también rechazan el aeropuerto. El objetivo es ampliar el rechazo al aeropuerto también en el movimiento asociativo de los pueblos, llamándoles a posicionarse ante lo que se nos viene encima.

3º.- La repercusión de la Campaña en los medios de información es escasa. (2 artículos en Gente, 1 en el Adelantado, alguna reseña en el Norte – sin confirmar -, y un destacable seguimiento por parte de 20minutos.es /Segovia).  A nosotros no nos sorprende la poca repercusión en prensa, pese a que siempre que se hace algo se les envía comunicados, pues sabemos desde hace tiempo de que parte trabajan y dónde están sus intereses, (salvo contadas excepciones).

4º.- En este momento, entendemos que la campaña de rechazo tiene que notarse en las calles de los pueblos y en las carreteras.  Para que esto comience a ser así, hemos hecho pancartas tamaño pequeño para balcones y ya se comienzan a ver en las casas de los pueblos.

La repercusión mediática de las calles y casas llenas de pancartas contra este aeropuerto es lo que más daño puede hacer en este momento a los intereses de PROYDEA.  Por eso llamamos a los vecinos a sacar a la calle y los balcones su rechazo.

5º.- Para finalizar, desde la CNT pensamos que el único modo de parar este Proyecto dañino es la acción decidida de los propios vecinos de los pueblos. Aquí no valen alegaciones “ecologistas” (ni es zona zepa, ni de protección de ningún tipo, ni tienen que talar prácticamente un solo árbol,…), esta vez los “bichos” a proteger somos nosotros mismos, sencillamente NO QUEREMOS AEROPUERTO, y como habitantes y dueños de los pueblos (para lo bueno y lo malo) vamos a pelear por ello.  Es la hora de que seamos los propios vecinos quienes organicemos la lucha y la protesta, a través de Plataformas y asambleas. ¡Es la hora de los pueblos!.

Nosotros como organización sindical prestaremos todo el apoyo, la experiencia y la ayuda que podamos en la medida de nuestros medios,… pero pensamos que ahora es el momento de que sean los propios vecinos de los pueblos quienes asuman el protagonismo y la dirección de esta lucha, que por otra parte, hoy estamos mucho más cerca de ganar que hace tan sólo dos semanas.


ALGUNAS RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO DEL AEROPUERTO COMERCIAL PRIVADO (MADRID-NORTE lo llaman. ¡Vaya morro!) EN CANTIMPALOS – SEGOVIA.

Ante la noticia de la posible construcción de un AEROPUERTO COMERCIAL PRIVADO en el término municipal de la localidad segoviana de Cantimpalos, queremos hacer llegar a la opinión pública segoviana en general y a los vecinos de Cantimpalos y pueblos limítrofes de forma más concreta, una serie de razones y argumentos por los que llamamos a la población a oponerse de forma decidida y radical a este proyecto.

POR RAZONES MEDIO AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONOMICAS:

– En caso de realizarse, este Aeropuerto ocuparía cientos de hectáreas de terreno rural, (entre 600 y 800 Has), que pasarían a tener usos urbanos (edificios, hangares, naves, pistas, accesos…), supondría la sobresaturación de las infraestructuras actuales de los pueblos y ocasionaría nuevas obras de electrificación, alta tensión, acometida de aguas, canalización, etc…. así como el aumento exponencial del tráfico rodado por las carreteras de la zona.

– Contaminación a todos los niveles.

ACUSTICA, ruidos, vibraciones…ocasionadas por el tráfico aéreo y el incremento del tráfico rodado.  

DEL AIRE, es en el despegue y aterrizaje cuando un avión emite más partículas contaminantes y dañinas. Esta contaminación tendría un inmediato impacto negativo, no sólo para la salud de los habitantes de las poblaciones cercanas, sino también para la calidad de la producción de la industria del embutido y el secado del porcino. La denominación de origen “Cantimpalos” podría tene dificultades serias para su desarrollo y existencia.

DEL AGUA Y LA TIERRA. La enorme cantidad de residuos que generaría en la zona una instalación de este tipo, (talleres, mantenimiento de aviones, etc….), sumada a la generada por los viajeros en tránsito, (estiman 2.000.000 de personas / año), terminarán con toda seguridad en nuestros campos y ríos.

– Impacto negativo para el mantenimiento y el desarrollo futuro de las muchas iniciativas de TURISMO RURAL que existen en la zona.

POR RAZONES DE DIGNIDAD COMO PERSONAS Y PUEBLOS:

– Pero… ¿Vamos a dejar que unos “espabilaos” que únicamente van a enriquecerse y montarse su negocio, nos cambien la vida? El Aeropuerto que proyectan es PRIVADO Y COMERCIAL, los beneficios serán para los “espabilaos” y los perjuicios evidentes nos los comeremos nosotros. Esto es siempre más de los mismo; la Biblia del capitalismo: Los beneficios son privados y los perjuicios colectivos.


– Pero… ¿Qué pinta el Ayuntamiento de Segovia entre los promotores del Aeropuerto Madrid – Norte en Cantimpalos? Si el Alcalde Segovia, el Sr. Arahuetes, quiere un aeropuerto para seguir masificando hasta el absurdo la Ciudad de Segovia, pues que se lo ponga en su término municipal, en Nueva Segovia, por ejemplo; a ver que le cuentan sus vecinos, igual le corren a gorrazos.

–  Pero… ¿Qué pinta la Diputación Provincial de Segovia entre los promotores de un negocio estrictamente privado como este? Hay que recordar de forma enérgica a esta Institución Pública, que los recursos económicos que maneja no son de su propiedad, ni puede disponer de ellos a su antojo; sino que son el resultado del esfuerzo fiscal de los ciudadanos de la Provincia, y que no es moral el utilizar dichos recursos de TODOS en la financiación de NEGOCIETES PRIVADOS. (Aunque bien pensado, después de los “enjuagues” de Quitapesares (Segovia 21) que podemos esperar).

– Por que hay que dejar claro de una vez por todas, que quienes vivimos en pueblos no somos “potenciales emigrantes a la ciudad” ni nuestros campos son “tierras baldías a la espera de uso urbano”. Vivimos en Pueblos y espacios rurales porque queremos, nos gusta y estamos orgullosos de ello, y que por supuesto, no vamos a consentir que para que unos “espabilaos” se monten SU NEGOCIO, tengamos nosotros que soportar los enormes perjuicios medio ambientales y sociales que un Proyecto dañino como este nos impondría en caso de llevarse a término.

Llamamos a la población de Cantimpalos y los pueblos limítrofes a manifestar su oposición total al Proyecto de Aeropuerto “Madrid –Norte” en Segovia; organizando Asambleas vecinales y acciones de protesta, llenando los pueblos de pancartas contra el aeropuerto, presionando a los Ayuntamientos para que no colaboren de ninguna manera en la realización de este Proyecto dañino.

 ¡AEROPUERTO MADRID – NORTE! NI EN CANTIMPALOS NI EN SEGOVIA.


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